EU e Irán elevan confrontación, pese a llamados a mesura

  • El gobierno de EU insiste en culpar a Irán de los ataques contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, mientras la comunidad internacional pide no sacar conclusiones apresuradas

WASHINGTON.

Estados Unidos está seguro de que el ataque del fin de semana contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita se realizó desde suelo iraní y que se usaron misiles de crucero, dijo el martes un funcionario estadunidense.

El gobierno de Donald Trump está preparando un documento para probar sus afirmaciones y convencer a la comunidad internacional, incluidos los europeos, en la Asamblea General de la ONU la próxima semana, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Preguntado sobre si Washington tenía la certeza de que los misiles habían sido lanzados desde suelo iraní, el funcionario respondió: «Sí».

Los ataques del fin de semana sobre Abqaiq, la mayor instalación de procesamiento de petróleo del mundo, y contra el yacimiento petrolífero de Khurais, en el este de Arabia Saudita, han sacudidos a los mercados energéticos internacionales.

Los rebelde hutíes de Yemen, alineados con Irán, reivindicaron los atentados del sábado, pero Arabia Saudita acusa a Irán y el presidente Donald Trump también señaló a Teherán.

Ciertamente, a la mayoría le parecería que fue Irán», dijo Trump el lunes.

POMPEO EN RIAD

El jefe de la diplomacia estadunidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para evaluar la «respuesta» a los ataques, anunció el vicepresidente Mike Pence.

El secretario de Estado viaja hoy a Arabia Saudita para analizar nuestra respuesta», dijo Pence durante un discurso en la Fundación Heritage.

El vicepresidente reiteró afirmaciones del presidente Donald Trump, señalando que «ciertamente parece que Irán estuvo detrás de estos ataques».

Como dijo el presidente, no queremos ir a la guerra con nadie, pero Estados Unidos está preparado», subrayó.

 

Estamos listos para defender nuestros intereses y aliados en la región, no nos equivoquemos al respecto», declaró el vicepresidente.

MODERACIÓN

Rusia, China y la Unión Europea exhortaron a Irán y Estados Unidos a la moderación tras las acusaciones de Washington a Teherán.

El Kremlin llamó a la comunidad internacional a «no sacar conclusiones apresuradas» tras el ataque con drones contra instalaciones petroleras sauditas.

«Llamamos a todos los países a abstenerse de toda acción o conclusión apresurada que pueda agravar la situación», declaró a los periodistas el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov.

Por su parte, China hizo un llamado similar a las partes:

«En ausencia de una investigación incuestionable que permita sacar conclusiones, no es quizás juicioso imaginar que deba ser considerado responsable (de este ataque)», declaró Hua Chunying, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Para los europeos, «cuando las tensiones en la región están aumentando, este ataque compromete el trabajo de desescalada y de diálogo en curso», lamentó la portavoz de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic.

Kocijancic llamó a aclarar los hechos y a atribuir responsabilidades.

«El ataque de drones contra dos instalaciones petroleras de Aramco en Arabia Saudita constituyen una amenaza real para la seguridad regional», dijo la vocera de la UE.

El secretario general de la OTAN se mostró este lunes «muy preocupado por el riesgo de escalada»

«Llamamos a todas las partes a impedir estos ataques, ya que podrían tener consecuencias negativas para toda la región, y estamos muy preocupados por el riesgo de una escalada», afirmó Stoltenberg.

«Irán apoya a diferentes grupos terroristas y es responsable de la desestabilización de toda la región», afirmó.