Advierte UdeG crisis forense en Jalisco

El descubrimiento de 119 bolsas con restos humanos en un predio de La Primavera en Zapopan, junto con el rezago advertido con los cadáveres ambulantes de meses atrás, refrendan la existencia de una crisis forense en esta entidad, advierte el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.

«Yo creo que no se puede tapar el sol con un dedo… están rebasadas las autoridades, en específico el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses», aseveró el académico universitario.

En tanto, respaldó el desplegado que difundió hoy el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, en el que participan diferentes organizaciones de la sociedad civil, académicos y familiares de desaparecidos.

También el rector de la UdeG demandó al coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, mayor sensibilidad hacia las víctimas y hacer un lado sus declaraciones reduccionistas en el sentido de que «los delincuentes se matan entre ellos”, para emprender operativos policiacos eficientes y se concreten efectivas investigaciones ministeriales que aclaren el creciente registro de homicidios en la entidad.

En respuesta, Tamez Guajardo rechazó el contenido del desplegado vertido en un diario local, al explicar que enfrentan una sobrecarga de trabajo, y que peritos y personal administrativo, están haciendo su mejor esfuerzo, trabajando turnos extras.