Las cosas de la ciudad.-Cansado de amenazas de parte de Patricia Álvarez dirigente estatal del PT, “El Mijis” decidió renunciar al partido

VIOLENCIA DE GÉNERO: Este domingo, el diputado Pedro César Carrizales, El Mijis, oficializó su renuncia a la bancada del Partido del Trabajo luego de denunciar amenazas por parte de la dirigente estatal de ese instituto político, Patricia Álvarez. El caso es bastante curioso porque, justamente, la líder petista denunció en 2018 ser víctima de violencia de género por parte de medios de comunicación y del exdirigente, José Belmarez Herrera, su caso, incluso, fue atraído por órganos electorales y de justicia ¿El Mijis denunciará? En una de esas, las mismas instancias que antes la defendieron, ahora la juzgan.

REPROBADOS: Al cumplir su primer su primer año de trabajo, el Congreso del Estado tiene una productividad bastante baja, apenas del 28 por ciento; así informa la evaluadora Congreso Calificado quien también abunda en el desempeño puntual de cada diputado en donde las cosas se ponen todavía peores, sólo cuatro de los 27 integrantes de la actual legislatura obtienen calificaciones aprobatorias ante un altísimo porcentaje de diputados reprobados. En el reciente informe todo fue logros y cifras bonitas, sano hubiera sido reconocer deficiencias y diseñar estrategias para mejorar.
SEGUNDO AÑO: Atrás quedó la presidencia de Sonia Mendoza en el Congreso del Estado, este domingo se declaró formalmente iniciado el nuevo periodo de actividades legislativas y, entre gritos, escándalos y el rechazo de varios diputados, rindió protesta la nueva Junta de Coordinación Política. Rolando Hervert, quien asumió la presidencia de este órgano, promete mejores resultados y mayor transparencia. Entre los miembros de varias bancadas hay mucha rispidez e inconformidad, si no logra darse el consenso entre legisladores del mismo grupo, difícilmente podrá darse de forma externa.
OTRO RÉCORD: Uno de los méritos más grandes que ha tenido la actual administración capitalina ha sido el establecimiento de nuevos récords en el tema de recaudación de diversos rubros, sobre todo en el de parquímetros en donde, de acuerdo con su más reciente corte, registró el ingreso de 3.9 millones de pesos. No se debe pasar por alto que en administraciones pasadas, mes tras mes, la cifra era la misma y casi de la mitad de lo que ahora se reporta. Habrá que estar muy pendientes del destino que tendrá este recurso a fin de que no se quede sólo en ingresos sino de que, de alguna u otra manera, repercuta a favor de los potosinos.
JUSTIFICACIONES: No se olvida que, antes de iniciar las obras, se prometió que la modernización del Distribuidor Juárez estaría terminada para septiembre, antes del Cuarto Informe de Gobierno. En recientes declaraciones se reconocía un retraso, al menos de un mes. Ahora, la Junta Estatal de Caminos acepta que hubo un desfase importante y atribuye el hecho a la red de televisión de paga; por difícil que parezca de creer, esa es la justificación que dan los responsables de una obra a la que se le han invertido cantidades millonarias de recurso y que, esperan, ayude contrarrestar los graves problemas de movilidad que tiene la Zona Metropolitana.
INDEPENDENCIA: En vísperas del aniversario del Grito de Independencia, un aproximado de 100 personas se manifestó en la Plaza de Fundadores para exigir la destitución de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México; sus razones, lo consideran traidor a la patria además de un mal mandatario. Los inconformes enumeraron una larga lista de errores que, a su parecer, ha cometido el mandatario y que tendrían que ser atendidos de forma inmediata para evitar mayores afectaciones a la vida política y social de todo el país.
CONSECUENCIAS: Autoridades de diferentes áreas aseguraron que el caso del policía que disparó en repetidas ocasiones durante un intento de desalojo de manifestantes en el municipio de Zaragoza no quedará impune. Afirman que ya se investiga y que habrá consecuencias en contra del elemento a quien, otros perfiles, han intentado justificar enérgicamente. Hasta donde se sabe, está identificado, es cuestión de tiempo para que se resuelvan dos cosas; los disparos y las denuncias que pesan contra la alcaldesa de ese municipio.
NUEVAS PATRULLAS: Hace unos días se registró el robo a un establecimiento comercial en el Centro Histórico, la Dirección de Seguridad Pública Municipal
pidió paciencia a que entraran en operación más de 150 nuevas patrullas; este domingo lo hicieron, de aquí en adelante pareciera no existir impedimento para que las autoridades municipales atendieran oportunamente el llamado de la ciudadanía o, en el mejor de los casos, impidieran la incidencia delictiva que ha repuntado en varios sectores.
DESLINDE: Javier Rico Ávalos, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, asegura que, luego de perder el registro nacional y consolidarse como partido local, este instituto político se deslinda completamente de Elba Esther Gordillo. Adelanta que vienen proyectos y buscarán aliados para 2021. De entrada, piensan fortalecer su militancia y duplicar, por lo menos, el número de militantes. ¿Seguirá siendo aliado incondicional del PRI o buscará pegarse a la dinámica de otros partidos?.
o