Donald Trump echa al número 1 de seguridad

Con sólo dos tuits el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a su asesor de seguridad, John Bolton.
Informé anoche a John Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, igual que otros en el Gobierno”, escribió en un primer mensaje.
Por ello, le pedí a John su dimisión, que me fue entregada esta mañana. Agradezco mucho a John su servicio. Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana”, agregó.
Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo: Hablemos mañana sobre eso”.
El funcionario fue clave durante la relación con Venezuela, en la que Estados Unidos apoyó al autoproclamado presidente Juan Guaidó.
De acuerdo con la cadena CNN, ambos discutieron el lunes pasado sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes en Camp David (Maryland), una iniciativa que el mandatario canceló.
Los roces comenzaron desde mayo, cuando el presidente dio señales de frustración por la falta de resultados con el intento de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En una entrevista con la agencia Reuters, el asesor declaró que la intervención militar en Venezuela “no era inminente”, Sin embargo, reiteró “que todas las opciones estaban sobre la mesa”.
Además, viajó en junio a Mongolia en lugar de acompañar al mandatario a la frontera intercoreana, donde se reunió de nuevo con Kim Jong-un.
El deseo de Trump de entablar un diálogo similar con el presidente iraní, Hasán Rohaní, irritó al asesor de seguridad.
De hecho, representantes de los gobiernos de Venezuela e Irán celebraron el anuncio como una victoria.
Bolton, de 69 años de edad, operó como asesor político en el gobierno de Ronald Reagan. Su carrera repuntó con la administración de George W. Bush cuando trabajó para el Departamento de Estado y fue uno de los primeros en pedir la intervención en Irak.
Es el tercero en ocupar el cargo bajo el gobierno de Donald Trump. Sustituyó en abril del 2018 al general H. R. McMaster. Y es el 44 servidor público despedido.