Pugna Sonia Mendoza por la paridad en los órganos más importantes del Congreso

Después de expresar que se encuentra contenta con el trabajo que se realizó al frente de la Directiva del Congreso del Estado este primer año de la LXII Legislatura, la diputada Sonia Mendoza Díaz dijo que se buscará reformar la ley para establecer que en los órganos más importantes del Poder Legislativo exista la paridad.
Así lo dijo al finalizar el primer informe legislativo, donde resaltó el trabajo que se hizo para restablecer el orden en las sesiones del pleno y evitar manifestaciones a las que se les de atención de manera personal por los diputados, que fue de los logros más importantes regresar el respeto a la institución.
Durante el informe destaca que fueron 390 asuntos votados en el pleno, de los cuales 270 dictámenes con proyecto de decreto, 104 dictámenes con proyecto de resolución, 9 minutas con proyecto de decreto, 6 acuerdos con proyecto de resolución y una iniciativa con proyecto de decreto.
Además, hubo 99 puntos de acuerdo; 70 procedentes, 13 pendientes, 12 no aprobados, dos caducos y dos improcedentes.
Específico que fueron presentadas 728 iniciativas, 214 resultas, además de dictaminar las heredadas por la Legislatura anterior y 11 juicios de responsabilidad presentados.
Sobre la paridad, Mendoza Díaz expuso que buscará reformar el reglamento interior del Congreso del Estado para que quede estipulado que en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y la Directiva debe respetarse la paridad, y si uno es presidido por un hombre que el otro lo presida una mujer.
«Que haya paridad porque los señores se aferran, y nos quieren brincar y nos obstaculizan llegar, entonces sí creo que deben de respetar la ley, y si tenemos que reformar el reglamento interno para que cualquiera de los dos órganos este presidido por una muy, lo haremos», afirmó la legisladora.