Las Cosas de la Ciudad.- Contra lo que se esperaba, no habrá Ley Seca para festejar las fiestas patrias

Por: El Diablo Cojuelo

LEY SECA: Pese a que muchas personas pudieran creerlo, no hay Ley Seca para los festejos de las fiestas patrias, los potosinos podrán brindar cuantas veces quieran y gritar con fuerza ¡Viva México! La Dirección de Gobernación no considera la suspensión de bebidas alcohólicas en esta fecha pero siguen activas diversas medidas pues no se consideró una ampliación a los horarios para venta y consumo además de que los operativos antialcohol siguen vigentes en aras de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.
TRABAJO Y RESULTADOS: Sonia Mendoza Díaz, como presidenta de la Directiva del Congreso del Estado durante el primer año de actividades legislativas, presentó el primer informe de trabajo, destacando cifras de asuntos resueltos, de iniciativas presentadas, de dictámenes “dictaminados” (como diría un famoso legislador). La diputada presume trabajo y resultados pero deja de lado un tema que también debería informarse; los escándalos, la falsa austeridad, los pleitos entre bancadas y entre miembros de las mismas, los bonos secretos y esas intenciones de meter a cuanto recomendado se les antoje , sin esa información, el informe queda a medias.
TRANSPARENTE: Todo parece indicar que, a pesar del reproche, las pataletas y los quemones que se dieron varios diputados por la mañosa conformación de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert Lara será el presidente de este órgano para el segundo año de la Legislatura. El diputado promete acabar con los acuerdos en secreto, con los temas herméticos y con pactos bajo la mesa, asegura que, por primera vez, la JUCOPO será transparente y abierta para la ciudadanía. Prometer no cuesta nada.
NI PERDÓN NI OLVIDO: A quien no le perdonan el madruguete que se atrevió a dar al más puro estilo de los político veteranos, es al diputado Edson Quintanar, sus compañeras Marite Hernández y Consuelo Carmona no asimilan la traición que les jugó y, menos, que haya faltado a los principios de la famosa Cuarta Transformación. Las diputadas desconocen a su coordinación pero desconocen más ese comportamiento tan avaro y traicionero que jamás se hubiera esperado del más joven de los diputados ¿Dónde habrá aprendido tanto, en Morena?
MENTADAS: A El Mijis no se le puede creer todo lo que dice y menos cuando sus declaraciones surgen en respuesta a un capricho que no se le concedió pero en esta ocasión se le da el beneficio pleno de la duda ante el supuesto enfrentamiento que tuvo con la dirigente estatal del Partido del Trabajo, Patria Álvarez, quien, haciendo uso de un florido lenguaje, le recordó su 10 de mayo le pidió amablemente no hacer nada en contra de la actual coordinadora parlamentaria, Paola Arreola, y del propio instituto político. El legislador amenaza con irse del partido. Evidentemente, su futuro político (si es que tiene) está con Morena, no con el PT.
SAN LUIS SEGURO: Apenas el pasado viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga, invitaba a la población a salir con confianza y sin miedo a las calles. “Estamos para cuidarlos” decía ufano. El ataque armado sucedido en el municipio de Ciudad Valles y la ejecución de un adolescente de escasos 16 años de edad en Soledad de Graciano Sánchez son sólo algunos de los muchos indicios de la realidad cruel y violenta que vive todo el estado. Pineda no está para cuidar a los potosinos.
ALTERNATIVAS: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, informó que en mes y medio podría concretarse el proyecto de la ruta alterna a la Carretera 57 hacia la Zona Industrial pero nada está dicho y todo puede pasar, por ello, la Junta Estatal de Caminos diseña un plan B; la avenida Salk podría serlo. A decir de varios funcionarios, esta vialidad sólo necesita algunas adecuaciones para solventar la demanda de movilidad que crece día a día. Es bueno saber que hay varios proyectos, sería más bueno ver gestiones y acciones para conseguir el recurso que permita concretar todas las posibilidades.
DE KIMONO O QIPAO: Modesto, tranquilo y reservado; así es como muchos ven al titular de la Secretaría de Turimos, Arturo Esper Sulaiman, y con esas características, quién iba a pensar que se andaría dando sus viajes por China con la excusa de atraer turismo a tierras potosinas. Si bien, es innegable que ha habido un crecimiento importante en este rubro, no se puede negar que ha sido una dinámica completamente ajena a la Secretaría de Turismo de quien se conocen pocas acciones, programas y estrategias. Interesante sería conocer el itinerario de su visita, sus proyecciones y demás temas relacionados.