Gasolina contaminó un radio de 500 metros en Acolman

Personal de Pemex, trabaja para desfogar la gasolina que continua aún en el ducto del sistema Tuxpan-Poza Rica-Azcapotzalco que fue perforado por una toma clandestina.

El combustible se extendió en un radio de 500 metros, por lo que también se trabaja para remover la tierra y evitar algún riesgo para la población, aseguró Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil estatal.

Explicó que se encuentra acordonada la zona en un kilómetro a la redonda, y aunque se establecieron albergues solo 250 personas de las 500 que fueron evacuados fueron a albergues. Sin embargo, sólo permanecieron unos minutos, por lo que salieron a las inmediaciones de sus casas bajo el argumento de resguardarlas, pese a riesgo, pues el combustible de la fuga se derramó en la zona de siembra.

Luis Felipe Puente explicó que en la zona de sembradío en el Ejido de Santa Catarina es donde se detectó la fisura en donde la tierra quedó contaminada y hay que removerla.

Actualmente, Pemex lleva a cabo los trabajos de desfogue de lo que queda del sistema, una vez que haya concluido el desfogue empezarán los trabajos de reparación y se realiza la remoción de la tierra contaminada.

El funcionario estatal exhortó a la población de Acolman y Tizayuca a mantener las vías de comunicación limpias, para que los vehículos de protección a la zona.

Comentó que debido a que por territorio mexiquense pasan ductos de Pemex, se han coordinado acciones para realizar recorridos con drones y patrullas para tratar de inhibir esta acción ilícita.