- Muestra buenos números pese a estadística nacional
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí se sitúa como una de las entidades del Bajío con la mejor entidad en materia laboral, esto a pesar de que a nivel nacional el crecimiento económico se detuvo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2019, es decir, de abril a junio, en la zona metropolitana de León presenta el mayor porcentaje de desocupación, que es de 4.5 por ciento, mientras que en Querétaro es del 4.3 por ciento; Aguascalientes con 4.1 por ciento; y Guadalajara y San Luis Potosí destacan por mantener un promedio del 3.3 por ciento.
Además, también en el periodo señalado la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.5 por ciento, misma tasa que la del trimestre anterior.
En relación al porcentaje de personas que cuentan con un trabajo asalariado, la zona metropolitana de San Luis Potosí presenta los mejores números, con 76.2 por ciento; posteriormente aparece Aguascalientes con 76 por ciento; Querétaro con 73.7 por ciento; Guadalajara con 71.2; y León con 68.1 por ciento.
En materia de informalidad, San Luis Potosí presentó un promedio de ocupación en este sector del 17.7 por ciento; mientras Querétaro destacó con apenas 12.6 por ciento y Aguascalientes con un 19.1 por ciento.
Por otro lado, las cifras del INEGI para San Luis Potosí coinciden con las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que reportó que en agosto se registró una disminución de 68 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el reporte del IMSS, dado a conocer este jueves, los sectores que registraron el mayor desplome en la generación de empleo fueron el de la construcción, que reporta una actividad de -3.4 por ciento, la industria extractiva es el segundo sector más castigado por la disminución en la generación de empleo a con un registro de -2.6 por ciento y el sector eléctrico se ubicó con -0.1 por ciento, según los datos ofrecidos por el IMSS.
Finalmente, el sector que más creció fue el de transportes y comunicaciones con 5.3 por ciento, el sector agropecuario con 5.0 por ciento; servicios para empresas con 2.7 por ciento; el sector comercio con 2.5 por ciento; el de la transformación con 1.5 por ciento; y los servicios sociales y comunales con 0.7 por ciento, dicho crecimiento se ve reflejado en comparación al mismo periodo de 2018.