No debe subestimarse el poder del Ejército: GAC

En el marco del 142 aniversario de la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, el general Guzmar Ángel Castillo González, jefe de la 12a Zona Militar, refrendó el compromiso del Ejército Mexicano de salvaguardar los interese de la patria y luchar contra los interese fácticos y de la delincuencia que atenten contra los principios de la Constitución de sus instituciones.

El general advirtió que no debe subestimarse en ningún momento el poder del Ejército Mexicano siempre con respeto a los derechos humanos pero resuelto a responder contra cualquier agresión o amenaza, que incluso ponga en riesgo la vida.

Reconoció que el Ejército se ha visto subestimado por diversos grupos sociales que piensan que se le puede golpear, amarrar, apalear o apedrear a un elemento de las Fuerzas Armadas sin que esto tenga ninguna consecuencia, escudándose en la tolerancia y en el llamado que ha planteado el gobierno de México a no caer en provocaciones.

Sin embargo, dijo que todo tiene un límite y eso quedó demostrado en el estado de Puebla, cuando presuntos delincuentes quisieron avasallar a un grupo de militares, obteniendo como respuesta la disuasión a través del uso de las armas.

Reconoció que este no es el camino más adecuado, pero la sociedad, no debe olvidar que se trata de una institución castrense facultada en el uso de las armas y que responderá de ser necesario.

Fue en la plaza Ejército Mexicano del parque Tangamanga II, donde el Gobernador, Juan Manuel Carreras López, encabezó la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Chapultepec; junto al Comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, dedicó una guardia de honor y ofrenda floral a la gesta de los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847.

Acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López, señaló que el valor y compromiso con la Patria de los cadetes del Heroico Colegio Militar durante la guerra contra Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, debe servirnos de ejemplo a todas y todos los mexicanos en el presente, para construir entre todas a través de valores cívicos y sociales el México que merecemos.

El Gobernador del Estado, tomó protesta instituciones de educación básica que recibieron la bandera mexicana y efectuó el pase de lista de honor a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y el teniente Juan de la Barrera, que ofrendaron su vida en la histórica batalla.

Posteriormente, elementos del 40 Batallón de Infantería, realizaron la incineración de la bandera mexicana perteneciente a la escuela primaria Niños Héroes, en el marco de la Ley de sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, además, dispararon salvas de honor.

El Comandante del 40 Batallón de Infantería, Rolando Solano Rivera, dedicó un mensaje con motivo del acto conmemorativo; “el 13 de septiembre honramos la memoria de los 6 héroes nacionales, jóvenes cadetes que defendieron la patria con su vida en la batalla del Castillo de Chapultepec”, dijo.

A este evento asistieron el Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Juan Paulo Almazán Cue, Presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Rodolfo Hernández Limón, Delegado de la Fiscalía General de la República; integrantes del gabinete del Gobierno del Estado, funcionarios, estudiantes, docentes, ciudadanos y ciudadanas.