Las Cosas de la Ciudad.- Blindan algunos municipios para la celebración de las Fiestas Patrias

Por: El Diablo Cojuelo

BLINDADOS: Este fin de semana se estarán llevando a cabo las celebraciones por el aniversario de la Independencia de México, pese a que diversas autoridades descartan la posibilidad de que estos eventos pudieran suspenderse por la incidencia delictiva, se han tomado medidas adicionales para garantizar el sano desarrollo de los mismos, sobre todo en la Huasteca, en donde, incluso, se reportan algunos municipios blindados además del cambio de varios mandos policiacos en aras de fortalecer la seguridad y poner un alto a la actividad delictiva.

PARA PROTEGER: Jaime Pineda Arteaga, secretario de Seguridad Pública, quien en los últimos meses se ha visto involucrado en varios temas escandalosos, conminó a los potosinos a andarse con confianza y tranquilidad en las calles: “Que salga a las calles, estamos para proteger” afirmó ufano tan sólo días después de reconocer ante el Congreso del Estado que no tienen patrullas suficientes, que carecen de personal y que la estrategia enfrenta severas deficiencias. Con estas condiciones ¿Cómo piensa proteger a los potosinos?

DETENIDOS: Finalmente se resolvió el crimen del boquetazo en la sucursal del Banco Santander de avenida Carranza. Un fin de semana, las cámaras de seguridad del establecimiento detectaron la presencia de un intruso pero cuando llegaron las autoridades este ya había huido con el botín. El presunto fue ubicado en Salamanca y ya fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Algo le dieron a la Fiscalía, parece que el aumento salarial motivó a los agentes porque andan con todo.

45 DÍAS: En un plazo máximo de 45 días podría concretarse el proyecto de la vía alterna de la Carretera 57 hacia la Zona Industrial. El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, confirmó que ya hay un diálogo y un compromiso con las autoridades federales para aterrizar este tema y echarlo a andar lo antes posible. El impacto que tendría este proyecto sería por demás importante tomando en consideración que la movilidad es uno de los problemas más grandes que enfrenta San Luis Potosí en la actualidad.

ANTES DE OCTUBRE: A propósito de movilidad, antes de que concluya este mes, septiembre, estarán iniciando las obras de Red Metro, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez. El arranque del Metrobús en San Luis Potosí, al igual que el diseño de una ruta alterna a la Carretera 57 será de suma importancia para agilizar el desplazamiento de miles de personas diariamente. Ojalá que ahora sí sea la buena y no surjan nuevas excusas que posterguen de nuevo el proyecto.

TRES DÍAS: Ante la indolencia de las autoridades y la demanda desesperada de miles de estudiantes que temen salir a la calle y no regresar a sus casas como resultado de los altos índices delictivos, la toma de facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya cumplió tres días. A la fecha, las autoridades universitarias se siguen haciendo de la vista gorda y evadiendo responsabilidades mientras, en la mente de los alumnos, sigue presente el intento de rapto a una joven que, de milagro, logró escapar y ponerse a salvo.

ESTAFADORES: La presencia de falsos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad tiene en alerta al gremio restaurantero de San Luis Potosí pues en los últimos días se han registrado al menos tres extorsiones o estafas en contra del mismo número de empresarios. A la fecha no hay posicionamiento oficial ni se sabe cómo es que los delincuentes lograron suplantar la identidad de la paraestatal, sin embargo y como única medida de protección, los restauranteros se alertan unos con otros pidiendo apoyo de las autoridades correspondientes para poner un alto a este suceso.

PREPARADOS: La situación que impera en muchos municipios potosinos está obligando a todos los sectores de la sociedad a tomar ciertas medidas de seguridad y a hacerse de hábitos que en otro tiempo no se hubiera imaginado. Gaudencio Medellín, director de Educación Básica en el Estado, informó que los profesores ya están capacitados para saber cómo actuar y reaccionar en caso de hechos delictivos como balaceras, la finalidad es garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil. Ante la ineficiencia de las corporaciones, cada quien tiene que aprender a protegerse.

RENDIR CUENTAS: Este sábado, el Congreso del Estado presenta su primer informe de actividades correspondiente a la LXII Legislatura, evento que sucederá en medio de escándalos, pleitos y polémicas, entre diferencias y falta de consensos; la rendición de cuentas podría pasar desapercibida porque, si bien, ha habido rubros importante en el tema de la legislación, la pugna entre los diputados que se aferran a cargos específicos y que luchan contra sus propios compañeros para adueñarse de cuanto les es posible llama más la atención que las tres o cuatro reformas trascendentes que se lograron en el último año.