Las Cosas de la Ciudad.- Un pleito desenfrenado se vive en el Congreso, compañeros contra compañeros que buscan convertirse en coordinadores de bancada o que quieren llegar a la presidencia del legislativo

Por: El Diablo Cojuelo

GRITOS Y SOMBRERAZOS: Marite y Consuelo contra Edson, Rubén contra Rolando, Pedro contra Paola, Bety contra Martín; un pleito desenfrenado se vive en el Congreso del Estado pero no es de una bancada contra otra, es un conflicto interno, compañeros contra compañeros que buscan convertirse en coordinadores de los grupos parlamentarios o que quieren llegar a la presidencia de algún órgano legislativo. Gritos y sombrerazos sobran, berrinches, traiciones y guerra sucia, todo está a la orden del día. A ver cómo se logra recuperar la unidad ante tanta discordia.
NUEVOS JEFES: Ante los constantes hechos delictivos que se han registrado de manera constante en varios municipios de la Zona Huasteca y como medida en busca de mejores resultados, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, informó el inminente cambio de varios jefes policiacos en la región. A la par, se estará reforzando la coordinación con los municipios y la Federación. Las zonas Media, Centro y Altiplano también podrían requerir ciertos cambios; la Secretaría de Seguridad Pública está en la misma situación.
DESTAPES Y PROMESAS: Roxana Hernández, quien hasta hace poco se había venido desempeñando como coordinadora del Programa 3×1 para Migrantes en la entidad se destapó para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal de Morena, asegura contar con el apoyo de importantes figuras dentro del partido (entre ellos el mismo Gabino Morales) además de expulsar a Sergio Serrano y a María Luisa Veloz en caso de obtener el triunfo. De ser verdad, podría ser una de las cartas fuertes aunque todavía falta ver quiénes serán los candidatos de los otros frentes.
REINCIDENTES: Semanalmente se informa sobre la implementación del famoso Operativo Barredora que busca poner orden y evitar el reservado de espacios de estacionamiento en la vía pública, sin embargo, según reporta la Policía Vial, los lavacoches tienden a ser muy tercos y reinciden en la práctica a pesar de que se les detiene y remite ante las autoridades correspondientes. El problema no es su presencia sino la actitud posesiva que asumen ante automovilistas que sólo buscan espacios para estacionarse en forma reglamentaria.
FIN DE SEMANA: Lluvias de intensas a fuertes pueden registrarse durante todo el fin de semana de acuerdo a los reportes que ha hecho Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno se estará registrando en prácticamente todo el territorio potosino por lo que no está de más extremar precauciones y mantenerse atentos, sobre todo, tomando en consideración que vienen días festivos. No se debe pasar por alto que hace apenas unos días, Matehuala registró importantes afectaciones por la presencia repentina de fuertes lluvias.
¡FUEGO!: Finalmente la Guardia Nacional se quitó la máscara y aclaró que no vino a territorio potosino nomas a pasearse, reitera que viene a vigilar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía y ello podría implicar enfrentarse, en algún momento, con grupos criminales a los que no podrá decirles “fuchi, guacala” sino que deberá responder con fuerza. Guzmar Ángel Castillo, coordinador de esta corporación, advirtió que abrirán fuego de ser necesario, que fortalecerán sus esquemas de actuación e irán con todo contra la delincuencia.
REVISIONES: Ya se había adelantado algo de esto pero cada vez más diputados se suman a la dinámica que, si bien, podría ser mero discurso, pone sobre alerta a los directores de los organismos distribuidores de agua potable de todo el estado; no se concederán aumentos a la ligera, se revisarán resultados y acciones, condiciones financieras y demás aspectos antes de pensar en aprobar un incremento a la tarifa de este servicio. Si se respeta esta premisa, pocos organismos estarían haciéndose acreedores a la prerrogativa.
REDES: En respuesta a las demandas de numerosos grupos de estudiantes que reprochan los altos índices de violencia e inseguridad que prevalece en torno a campus universitarios y centros educativos, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública de la capital, Edgar Jiménez Arcadia, dijo estar consolidando redes de comunicación con la comunidad estudiantil y autoridades del rubro. Seguro tendrán la misma eficacia que los grupos de WhatsApp que tanto presumía a principios de este año como mecanismo para atender las demandas de la población ante los constantes robos y el riesgo latente de linchamientos.
DINERO EXTRA: Todavía ni empiezan los comicios correspondientes y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ya está pensando en solicitar una ampliación presupuestal para poder llevarlos a cabo. Todavía ni sabe cuánto le va a costar y ya está diciendo que no le será suficiente el recurso que recibirá. Oficialmente, será en septiembre de 2020 cuando arranquen los preparativos para el proceso de 2021 y no falta quien, excusándose en este tema, se tira al suelo mendigando más y más dinero que quién sabe en qué se invierte.