Las Cosas de la Ciudad.- Aumentan denuncias por daños a vehículos que han caído en baches. Problema que parece no tener fin

Por: El Diablo Cojuelo

QUEJAS: Al menos tres quejas o denuncias se han presentado ante las diversas áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí por daños y afectaciones a vehículos que han caído en baches, hoyos y demás desperfectos que hay en la vía pública. La intención de estos procesos es que el Municipio asuma los costos de la reparación y se proceda a la rehabilitación de las calles en cuestión. A la fecha, pese a todos los intentos de la administración capitalina, el tema de los baches sigue siendo recurrente, un problema que parece no tener fin.
PARIDAD: La llamada Legislatura de la Paridad resultó ser bastante machista y es que, si bien, durante el primer año de actividades legislativas fue una mujer quien presidió la Mesa Directiva, por ley, si la Junta de Coordinación Política tiene presidente hombre, la Directiva debe ser mujer pero no será así; todo parece apuntar a que Martín Juárez, diputado del PRI, será quien ocupe el cargo de presidente para el nuevo periodo pese a que existían tres mujeres en la bancada tricolor, una de ellas muy interesada, que sin problemas podrían haber asumido el cargo.

VOTOS CIEGOS: La diputada Bety Benavente y su compañero Edgardo Hernández denunciaron públicamente las irregularidades que se están cometiendo en el Congreso del Estado de cara a la renovación de la presidencia, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Vigilancia. Sucede que ni en la gaceta ni por ningún medio se les han notificado las propuestas, es decir, se estaría esperando la emisión de un voto ciego dado que nadie conoce los nombres de quiénes asumirían dichos cargos, sólo hay rumores ¿Quiénes estarán encabezando este opaco e irregular movimiento?
CLANDESTINOS: El rastro municipal ha recibido denuncias por la presencia de, por lo menos, cinco rastros que operan de manera clandestina, sin embargo, esta instancia no cuenta con la autoridad para proceder ante este tipo de situaciones. La COEPRIS o Salud, en términos generales, tendría que ser la responsable de atender este tipo de hechos que representan un serio problema para la salud pública no sólo por operar en condiciones inapropiadas sino por la comercialización de sus productos que, evidentemente, no cumple con la normativa necesaria.

DENUNCIA: El intento de rapto de una joven estudiante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ya fue denunciado formalmente ante la Fiscalía General del Estado, se esperaría que, en breve, pudieran tenerse resultados de las investigaciones por parte de la dependencia. A la fecha, la rectoría de la institución no ha dado la cara mientras miles de estudiantes viven con el miedo de salir a la calle o de acudir a sus sitios de estudio por la falta de apoyo y las omisiones en que incurren las autoridades académicas. Para defender cuotas elevadas responder de inmediato, la defensa de los alumnos puede esperar.

GUACALA, FUCHI: Así como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegura que con un simple “guacala, fuchi” se podrá detener la inseguridad y la violencia que aqueja considerablemente a la ciudadanía, el vocero de la Iglesia Católica, Juan Jesús Priego Rivera, le respondió con el mismo “guacala, fuchi” a las declaraciones por demás triviales del mandatario asegurando que lo que hace falta son acciones contundentes, no declaraciones sin relevancia ni impacto real. El religioso tiene toda la razón, el problema está como para encomendarse a todos los santos.

RELEVO: María Isabel Merlo Talavera fue presentada este miércoles de manera oficial como la nueva delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en relevo de Julián Luzanilla Contreras. Con este cambio se comienza a reconfigurar el PRI en el estado, institución que, pese a todas las estadísticas y la frialdad de los números, sigue confiando en que podrá mantener la gubernatura en el proceso electoral que se estará celebrando en 2021.

MÁS VIOLENCIA: Hace pocos días se localizaron en varios puntos de la capital potosina mantas con mensajes relacionados con el crimen organizado. Autoridades estatales negaron el resurgimiento de un conflicto, sin embargo, el asesinato de un joven afuera de un gimnasio sobre la Carretera 57, los hechos por demás violentos que se viven en la Huasteca, el intento de rapto de una joven estudiante y otros tantos sucesos similares revelan una verdad que, a todas luces, intenta ser ocultada.

NO MÁS IMPUESTOS: Contrario a lo que se está impulsando como parte del Paquete Fiscal de la Federación para 2020, el Gobierno del Estado descarta tajante la posibilidad de crear nuevos impuestos o de aumentar los que ya existen. La Secretaría de Finanzas reitera el compromiso de seguir ejerciendo un gasto responsable y buscar los mecanismos necesarios para favorecer a la ciudadanía sin la necesidad de generar más cargos o afectaciones a su economía. El presupuesto para el Estado luce prometedor. Se espera un desglose y aplicación sabia.