Venezuela inicia ejercicios militares en frontera colombiana

Con el apoyo de misiles, tanques y varios cientos de uniformados, Venezuela inició el martes una serie de ejercicios militares en la frontera con Colombia en medio de una escalada de las tensiones bilaterales tras las denuncias sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos rebeldes colombianos.
Bajo intenso sol y al ritmo de una banda marcial, cerca de dos centenares de uniformados, escoltados por más de una docena de vehículos militares y policiales, tres tanques y un transporte con misiles, desfilaron en una de las pistas del aeropuerto internacional Francisco García de Hevia de la población fronteriza de La Fría en el comienzo del despliegue de los ejercicios denominados «Soberanía y Paz 2019».
Para la operación nacional se espera la participación de más 150 mil militares y civiles uniformados, conocidos como milicias, indicó a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante en jefe Remigio Ceballos, y agregó que el resto del personal militar se «mantiene en alerta», atendiendo la fase «de alerta naranja» que activó la semana pasada el presidente Nicolás Maduro en medio de la escalada de las fricciones con Colombia.
«Es una operación para garantizar la defensa del territorio nacional», afirmó Ceballos al defender los ejercicios fronterizos que se extenderán hasta el 28 de septiembre.

Al preguntarle sobre la posible participación de militares rusos en los ejercicios, el jefe militar respondió que «Venezuela puede tener todos los amigos que quiera… somos amigos de todo el mundo».