Las Cosas de la Ciudad.- Estudiantes pegaron el grito en el cielo ante la ola de inseguridad que priva en escuelas y facultades de la UASLP

Por: El Diablo Cojuelo

ATROZ: Fueron muchas las advertencias que hicieron los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a sus autoridades académicas sobre la inseguridad que imperaba en torno a los campus universitarios que la Rectoría los ignoró, este martes intentaron raptar a una joven estudiante y la policía jamás llegó. ¿Qué tiene que pasar para que las autoridades actúen? Lo más seguro es que la UASLP niegue los hechos o se lave las manos como siempre lo hace. En el peor de los casos, hasta protege y contrata como docentes a los agresores. Ya lo ha hecho con acosadores.
EL COLMO: Otro hecho que también llama la atención es el “cristalazo” ocurrido también este martes en las inmediaciones de Zona Universitaria. Un estudiante vio afectado su patrimonio por los amantes de lo ajeno quienes no dudaron en dañar su vehículo y sustraer diversas pertenencias. Este es otro ejemplo de la falta de acción y del poco interés que tiene la UASLP por proteger a sus estudiantes. Lastimoso el camino que está tomando la institución; pérdida de acreditaciones de programas académicos, altas colegiaturas, encubrimiento de perfiles cuestionables y ahora altos índices de inseguridad.
DE PLEITO: Así como los diputados del Partido del Trabajo andan de pleito por quedarse con la coordinación del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, tres diputados panistas también se están dando hasta con la cubeta con tal de quedarse con el cargo y convertirse automáticamente en presidentes de la Junta de Coordinación Política, cargo que corresponde en el segundo año al grupo de Acción Nacional. Tanto interés por el cargo no ha de ser por el trabajo y las responsabilidades que implica sino por los bonos adicionales que recibe el diputado en cuestión ¿no?
INVESTIGAN: Luego de que el titular de la Fiscalía General del Estado confirmara la muerte de un detenido en las celdas de la Policía Ministerial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirmó el inicio de una investigación para descartar cualquier irregularidad en el caso y tener la certeza de que las autoridades actuaron de forma adecuada. La indagatoria parece tardía, no es la primera vez que pasa un hecho de esta naturaleza y, sin embargo, la CEDH no ha implementado una sola acción para prevenirlos. El interés por el cuidado de los derechos humanos es enorme.
LLAMADA DE AUXILIO: Ante los hechos delictivos que se registran con cada vez más frecuencia en la Huasteca Potosina, el diputado local Cándido Ochoa Rojas exhortó a todos los niveles de gobierno, a las corporaciones de seguridad, al Ejército, a la Guardia Nacional y a cuanta policía exista para que se apersone en la zona e implemente las estrategias necesarias para garantizar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía. Pasa mucho que dejan crecer el problema y hasta que no están hundidos hasta el cuello piden ayuda. Claro, es un tema que no compete directamente al legislador.
DISCREPANCIAS: Mientras que algunos diputados se empeñan en echarle la bolita al titular de la Unidad de Evaluación y Control sobre la posible contratación de 20 personas, todas recomendadas y allegadas a varios legisladores, el responsable del área, Jorge Ovidio Robledo, no dudó en aclarar que el problema es de los diputados y que son ellos quienes tienen toda la intención de abultar la nómina y meter a sus conocidos. Es increíble la manera en cómo se conduce la actual Legislatura; escándalos le están sobrando.
OPINIONES: Tras darse a conocer la conformación del Paquete Fiscal que estará ejerciendo la Federación para 2020, opiniones de todo tipo se han vertido en torno al tema; que si está bien distribuido, que da prioridad a fines electoreros disfrazados de programas sociales, que si falta apoyo a municipios y estados. Lo cierto es que el Ejecutivo Potosino se ve confiado y seguro de que habrá una ampliación de recursos, factor que, evidentemente, se traducirá en un mayor beneficio para la ciudadanía.
CAMBIAR RUTAS: ¿Cómo no se nos ocurrió antes? El director de Obras del Ayuntamiento Capitalino, Marco Antonio Uribe Ávila, sugiere que si a alguien le molestan los incontables baches que hay en las calles y avenidas de la capital simple y sencillamente pase por otro lado, que cambie su ruta o que, de ser muy necesario pasar por la zona, lo haga muy despacito. Consejo por demás sabio que ayudará a evitar desperfectos en los vehículos y que, sobre todo, evitará procesos legales y gastos contra la administración pública.
DEPORTADOS: Más de cuatro mil potosinos han sido deportados en lo que va de 2019 como resultado de los operativos y redadas que ha implementado el Gobierno de Estados Unidos. Diversas instancias están buscando la forma de apoyarlos a tener un regreso seguro, sin embargo, ¿qué pasa con ellos una vez que están de vuelta? San Luis no está en su mejor momento en cuanto a generación de empleo y la dinámica de desarrollo a nivel nacional tampoco es muy buena.