Develan busto y piden la Belisario Domínguez para Cuauhtémoc Cárdenas

El tres veces candidato presidencial, primer jefe de gobierno de la Ciudad de México electo por el voto popular y exgobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas, fue inmortalizado con un busto en el Senado y una sala lleva ahora su nombre en la cámara legislativa.

El hijo del general Lázaro Cárdenas y fundador del PRD fue señalado como precursor de la alternancia política y la democracia en México y como máximo representante de la izquierda progresista del país.

«Lo único que lamento es que no haya sido presidente de la República (…) el país estaría mejor, habría ayudado a encontrar un camino de crecimiento económico con mejor distribución del ingreso”, señaló acerca del ingeniero Cárdenas el excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

A iniciativa del Partido Movimiento Ciudadano (MC), se realizó el homenaje a Cárdenas Solórzano a sus 85 años de edad, acto al que se unieron todos los grupos parlamentarios.

«Su idea de nación y mantener su congruencia sin importar las consecuencias es lo que hoy le permite ser un referente histórico, el líder moral de la izquierda progresista y un hombre indispensable para alcanzar el cambio que México aún necesita”, dijo el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

El senador Higino Martínez, senador de Morena, propuso que se le entregue la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas.

Cárdenas Solorzano agradeció el reconocimiento el Senado y dijo México requiere de unidad, visión nacionalista, crecimiento económico y fin de la polarización.

«Se ha logrado, yo diría que en esta generación, y que es un logro importante, que haya respeto al voto. Yo podría decir que desde 1997 no ha habido un solo reclamo en elecciones federales, ni en procesos locales porque los votos se hayan contado mal; los votos se han contado bien, afortunadamente, de 97 para acá, pero esto no quiere decir que tengamos ya procesos electorales plenamente confiables”, señaló Cuauhtémoc Cárdenas.