Chocan mesa directiva y Jucopo por resguardo de viales en San Lázaro

Los presidentes de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados chocaron este martes en torno al apoyo que solicitaron de las autoridades capitalinas para garantizar el acceso al Palacio de San Lázaro ante los grupos de manifestantes que arribaron al lugar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carillo, llamó a la presidenta de la Cámara, Laura Rojas Hernández, “a no criminalizar la protesta” y “a tener prudencia ante la petición formal que hizo a las autoridades capitalinas y federales para resguardar con elementos de la Secretaría de Seguridad las inmediaciones del recinto parlamentario”.

A través de un comunicado, el legislador morenista pidió “privilegiar el diálogo y no la intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación indeseable en estos tiempos” con los grupos manifestantes de la CNTE y asesores técnicos pedagógicos, en el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa.

Al respecto, la panista aclaró que únicamente solicitaron apoyo de policías viales a fin de garantizar un acceso al recinto para que no sean paralizadas las actividades legislativas.

«Insisto, lo que se solicitó fue el apoyo vía no se solicitó la presencia de la fuerza pública, lo que se solicitó fue que se asegurara una vía de acceso libre para que los trabajos de la Cámara no se paralicen. Sí hay que dejar las cosas muy claras, hemos tenido en otras ocasiones, como ustedes saben, bloqueos que han impedido que la gente salga y de ninguna manera se pidió la represión”, dijo.

Rojas Hernández, quien este martes encabezará su primera sesión ordinaria del Pleno como presidenta, se dijo extrañada del señalamiento de Mario Delgado sobre su expresión de “no criminalizar la protesta”.