Analizan apertura de la isla Salmedina tras fiesta realizada hace un año

Tras un año cerrada por los daños que provocó en el ecosistema la celebración de una fiesta privada, Investigadores del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV) analizan la apertura de la isla Salmedina al público.

De acuerdo con la Dirección Regional de la Planicie Costera y Golfo de México de Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), la investigación busca determinar la capacidad de carga de la zona, aunque apuntó que será necesario un análisis profundo tras la realización de una fiesta en agosto del 2018.

En tanto, autoridades ambientales informaron a la dependencia que será a finales de octubre cuando el análisis completo esté listo, por lo que prevén que ha finales de año se podría determinar la eventual apertura de la isla, considerada área protegida.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe participa en estas tareas aportando datos sobre las profundidades marinas en la isla, a fin de conocer cuáles son los canales de navegación más seguros.

En agosto de 2018, videos y fotografías difundidos en redes sociales, mostraron la celebración de una fiesta privada en el lugar, los hechos fueron condenados por la sociedad e investigados por las autoridades.