¿Quién fue Francisco Toledo? Conoce la obra del artista plástico oaxaqueño

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, un 17 de julio de 1940. Desde la adolescencia se interesó por las artesanías y las leyendas nacionales, las cuáles conoció gracias a su abuelo.
Durante su niñez vivió en distintos estados de la República, como Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Fue en este último que asistió a un taller de grabado impartido por Arturo García Bustos. A los 17 años se movió a la capital del país para ingresar a la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Ahí llamó la atención del galerista Antonio Sousa, el cual le organizó dos exposiciones un par de años después. A principio de la década de los sesenta vivió en Paris, Francia (de 1960 a 1965), y ahí desarrolló su técnica de grabado. Su talento y nombre comenzó a tomar mayor peso, a tal grado que realizó exposiciones no solo en dicho país sino también en Inglaterra, Suiza y Alemania.
A su regreso a México decidió vivir en Oaxaca y realizó pinturas, litografía, grabado en cerámica y escultura, además de colaborar con los artesanos de Teotitlán del Valle.
Al poco tiempo fue a vivir a Nueva York; después, nuevamente, se mudó a París, luego migró a Barcelona y finalmente regresó a Oaxaca en 1989.
Para 1992 tuvo que ver en la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. En 1996 impulsó el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la restauración del Ex Convento de Santo Domingo. En 1997 participó en la Bienal de Venecia para presentar sus esculturas. Sus exposiciones de óleos, gouaches, acuarelas, frescos, mixografías, grabados y esculturas viajaron por varios continentes y países como Japón, México, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia y España. Y se presentaron en museos emblemáticos como el Reina Sofía en Madrid.