Previo a reunión de Ebrard con Pence, reiteran: bajó 56% flujo migrante

En la víspera del encuentro que sostendrá el día de mañana en la Casa Blanca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la reducción en un 56 por ciento del flujo migratorio ilegal por la frontera norte de nuestro país.

De acuerdo con la estadística, durante el mes de agosto se detuvo a 64 mil 066 personas sin documentos por parte de la Patrulla Fronteriza que contrasta con los 144 mil 255 que se habían asegurado el pasado mes de mayo y que a la postre fue lo que detonó la crisis migratoria entre ambos países y el amago de imposición de aranceles por parte del presidente Donald Trump.

El cuadro comparativo muestra una reducción significativa mes con mes a partir de junio cuando se firmó el acuerdo en Washington entre los secretarios Marcelo Ebrard y Mike Pompeo.

De esta forma, luego de los 144 mil 255 migrantes ilegales detenidos en mayo, en junio la cifra disminuyó a 104 mil 362; en julio a 82 mil 055 y en agosto 64 mil 606.

A través de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard rechazó de nueva cuenta que México acepte convertirse en tercer país seguro, como los sugieren autoridades de los Estados Unidos.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, subrayó.

Al cumplirse este martes 90 días del acuerdo del 7 de junio, en la capital de los Estados Unidos se reunirán funcionarios de ambos países, por México encabezará la comitiva el canciller Marcelo Ebrard y será acompañado por el subsecretario Jesús Seade, la embajadora Martha Bárcena y el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Por Estados Unidos, la delegación la encabeza el vicepresidente, Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo y el recién nombrado embajador en nuestro país, Christopher Landau.