Entrega SHCP Paquete económico 2020 a diputados

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020, cuyas prioridades son bienestar social, seguridad y rescate del sector energético.
El funcionario dijo ante legisladores que hoy entregan formalmente el Paquete Económico 2020 con criterios generales de política económica, la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal.
El paquete económico busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera. Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”, señaló.
Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida al secretario federal en el Salón Verde, Edificio A, de San Lázaro.
El Secretario @ArturoHerrera_G, afirma que está a disposición del Congreso para tratar de ayudar en el análisis del Paquete Económico 2020. pic.twitter.com/pvJ4q6eGWQ
El Paquete Económico 2020 está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Otros documentos son la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Presupuesto proyecta reducción de impuestos a Pemex

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una iniciativa de decreto a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague un porcentaje menor en el derecho utilidad compartida (DUC).
Según la iniciativa, la tasa DUC aplicable a Pemex pasará del 65 por ciento actual a 58 por ciento en el ejercicio fiscal de 2020.
El Derecho por Utilidad Compartida representa más del 85 por ciento de los impuestos que debe de pagar Pemex por la producción de petróleo.
En 2020, esta medida resultaría en un ahorro de 47 mil millones de pesos para la petrolera nacional, según un documento que entregó Pemex a Bloomberg en mayo pasado.
“Con esta modificación se liberarán recursos a la empresa para la inversión en exploración y extracción, lo cual le permitirá reponer sus reservas e impulsar su producción de petróleo. Por otro lado, la aplicación gradual de la medida permitirá generar los espacios fiscales para mantener finanzas públicas sanas”, se lee en el documento dirigido a la Cámara de Diputados.
A partir del ejercicio fiscal 2021, esta tasa será de 54 por ciento.
Para llevar a cabo esta acción se deberá modificar el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.