Despedida íntima para Francisco Toledo

El arte está de luto, la noche del jueves falleció el entrañable artista Francisco Toledo a causa del cáncer que lo aquejó los últimos meses.

Y tal y como fue su última voluntad, el artista juchiteco fue velado de una manera íntima en su hogar, ubicado en la capital de Oaxaca.

El maestro fue muy reservado con su vida privada, no era afecto a los homenajes, ni a los actos protocolarios, por tal motivo sus familiares conociéndolo quisieron honrar su forma de vida, haciendo de este acto algo íntimo, por lo que de parte de la familia no habrá ninguna ceremonia. Así mismo, la mañana de ayer el cuerpo del artista fue cremado en completo hermetismo y de forma privada.

Por su parte, el mundo de la cultura ya alista una cartelera de actividades en homenaje al juchiteco en diversos espacios. Es así que el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, extendió el tiempo de la exposición “Toledo Ve” para que el público pueda tener acercamiento a 600 piezas diseñadas por el propio maestro y que exploran las distintas disciplinas artísticas en las que se desarrollaba.

A su vez, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) abrirá el Palacio de Bellas Artes hoy, a partir de las 12:30 horas, para que la comunidad artística y el público en general pueda mostrar su respeto al llevar una flor para la ofrenda que se montará en su honor, además de que se alista una exhibición con siete cuadros de su obra.

También hoy, habrá una ofrenda musical a partir de las 12:30 horas, con la Banda Sinfónica Comunitaria de Texcoco. En Oaxaca, dos de cuatro semilleros creativos que el Sistema Nacional de Fomento Musical coordina en el Estado -la Banda Sinfónica Comunitaria de Capulálpam de Méndez y la Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco- preparan conciertos ofrenda. Aunado a ello, hoy y mañana, la Orquesta Escuela Carlos Chávez, en Oaxaca, ofrecerá a la memoria del maestro Toledo, los conciertos ya programados en el ciclo “Música y migración”, en donde sumará la interpretación de “Dios nunca muere”, considerado el himno de Oaxaca.

Aunado a lo anterior, ayer se realizó un homenaje al juchiteco en el Teatro Macedonio Alcalá, el más importante de Oaxaca. Dicho evento causó indignación entre los asistentes, pues consistió en un acto de cinco minutos, durante el cual se mostraron imágenes del artista, mismas que no estuvieron acompañadas por ningún mensaje de agradecimiento o dedicatoria al artista. En este acontecimiento se dieron cita personalidades de la política y el ámbito artístico de la capital oaxaqueña y estuvo encabezado por el gobernador Alejandro Murat; la titular federal de Cultura, Alejandra Frausto; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, y la directora del INBAL, Lucina Jiménez.