De narco-avión a aula para niños, esta es la historia

El 2 de octubre de 1991, un avión Douglas DC-6, repleto de cocaína y dólares, fue obligado a descender en un camino vecinal y entre labores del poblado El Ojito, en los límites de Durango y Chihuahua, en plena Sierra Tarahumara de Chihuahua.

Hoy, ese narco-avión, como lo conocen los oriundos del lugar, lo disfrutan como aula recreativa, luego que fue trasladado a la ciudad de Parral -donde originalmente se dirigía para dejar su carga—, fue restaurado y colocado en La Ciudad del Niño.

Habitantes de Parral, Guadalupe y Calvo, entro otros poblados cercanos donde aterrizó la nave, lo recuerdan cada día, así lo hace Tomás Alberto Sáenz Robles, quien recientemente subió a su página de Facebook una foto del avión que se puede ver detrás de una mujer, esa foto fue tomada justo un día después del aterrizaje de la nave, y escribió: “El avión que cayó en El Ojito en 1991. Fotografía tomada 1 día después del suceso. Se puede apreciar que el avión está completo y sobre la carretera. Cuentan que traía un cargamento de droga y mucho dinero”.

De manera similar, en el blog del doctor Samuel Banda, un lector escribió: “Yo vi cuando dio tres vueltas sobre El Ojito, y la estancia Durango, lo venían siguiendo otros dos aviones que creo fueron los que lo balacearon en el aire, al parecer eran del ejército, yo tenía como 11años”.

El doctor Banda había escrito en su blog que, “La matrícula de la aeronave era HP-8621X, los narcotraficantes habían modificado el 3 y el 7 de la matrícula anterior HP-3627X, cuatro toneladas de droga fueron encontradas dentro del vetusto aparato. A bordo viajaba el narcotraficante Concepción Peña Rodríguez, alias «El Chon», originario de la cercana ciudad de Parral, Chihuahua, quien fue detenido en el lugar por la Policía Judicial Federal.

El avión, que recorrió medio mundo en sus mejores años, venía desde Colombia y al parecer su destino final era precisamente Parral. Por aquellos días el tráfico de drogas por México era controlado desde Colombia por los cárteles de Cali y Medellín, y habían desatado una cruel guerra en suelo centroamericano. Al parecer «El Chon» sería el contacto mexicano para que la droga del Cártel de Cali prosiguiera su camino por tierra desde Parral hasta la frontera con Estados Unidos. Había violado el espacio aéreo mexicano sin ser detectado.”

Se trata de un avión tetramotor DC-6, construido por la Douglas Aircraft Company en los Estados Unidos, en 1953.

Hoy, este avión se ha convertido en un atractivo visual para los pequeños que visitan “La Ciudad del Niño” de la ciudad de Parral.

Jesús Muñoz, actual encargado del parque de “La Ciudad del Niño”, explicó que, para su traslado, el avión se seccionó en tres partes que fueron colocadas en plataformas arrastradas por camiones de carga y llevadas hasta el parque infantil.

Luego, con el apoyo de la Policía Federal por medio de un agente retirado, se acondicionó y quedó habilitado para ser un aula de clases de cultura vial.

Paralelamente, un grupo local de entusiastas de la aeronáutica, consiguió piezas, y con la aportación del otrora cine Alcázar, se colocaron butacas quedando listo para dar clases.

Distintos tipos de señalamientos viales cuelgan de las paredes del fuselaje y se colocaron bocinas en la parte superior, mientras que las butacas de cine se instalaron para simular las filas de un avión de pasajeros.