Promueven amparos contra Gobierno federal por omisiones a Ley de Discapacidad

La Fundación Gilberto Rincón Gallardo dio a conocer que presentó tres amparos contra el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por diversos incumplimientos en el tema de discapacidad que afectan directamente a este sector de la población, razón por la que insistieron en la necesidad de que se recurra a este tipo de recursos para garantizar el respeto sus derechos y garantías.
Guillermo Luévano especificó que el primer amparo contra el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue por no haber designado al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), omisión que afecta a las personas con discapacidad.
Explicó que, debido a que no se ha nombrado a una persona encargada oficialmente de esa institución, no hay políticas públicas que se orienten a la inclusión de forma transversal, lo que trae consigo el que el Consejo no haya publicado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con lo cual se incumple lo obligado en la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad. Los inconformes aseguraron que estas acciones legales son necesarias para que se respeten los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Finalmente, rechazaron que estén siendo apoyados por diputados locales para la presentación de estos amparos y las reuniones que han sostenido con los mismos se deben a que luego presentan iniciativas que consideran “benéficas” pero es necesario que se tome en cuenta a este sector de la población para legislar.
Sobre el mismo tema, Luévano Bustamante especificó que el acompañamiento que se brinda en la Clínica a este y otros casos que lo han solicitado es un ejercicio académico y no representa la posición oficial de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, por lo que los señalamientos que confrontan a la institución con el Gobierno de la República no corresponden a la realidad.
Asimismo, negaron un posible enfrentamiento entre la institución y el Ejecutivo Federal.