Nueva prueba para el Tricolor

Como parte de la preparación rumbo al inicio de la Liga de Naciones de la Concacaf, hoy y el próximo martes, la Selección mexicana de futbol se medirá a las escuadras de Estados Unidos y Argentina, respectivamente, en partidos amistosos dentro de la Fecha FIFA. El equipo mexicano buscará mantener el invicto con Gerardo “Tata” Martino al frente, ya que desde la llegada del estratega argentino al mando del combinado nacional, el conjunto tricolor registra marca casi perfecta al acumular nueve victorias y un empate, además del título de la Copa Oro conseguido en julio pasado.

Entre las novedades que presenta el Tricolor para estos partidos se encuentran los regresos de Jesús Corona, Javier “Chicharito” Hernández y Héctor Herrera, quienes se habían ausentado de la Selección en los últimos compromisos por motivos personales. Así como también destacan los retornos de Hirving Lozano, Marco Fabián y Miguel Layún, quienes se perdieron la Copa Oro por lesiones.

El Clásico de la Concacaf

El primer contrincante de México en esta Fecha FIFA será el equipo de Estados Unidos, con el que se verán las caras en Nueva Jersey.

 La convocatoria de las barras y las estrellas será encabezada por el atacante del Chelsea, Christian Pulisic, quien actualmente no atraviesa por su mejor momento, pues luego de las primeras cuatro Jornadas disputadas con el conjunto londinense, el ariete estadounidense sólo ha dado pequeños destellos de su talento.

Por otro lado, el estratega de la Selección de Estados Unidos, Gregg Berhalter, descartó de la convocatoria a jugadores experimentados como Michael Bradley y Jozy Altidore, ya que su equipo atraviesa por un proceso generacional y su objetivo primordial es probar a nuevos talentos jóvenes.

La rivalidad entre las Selecciones de futbol de Estados Unidos y México se ha incrementado en las últimas décadas tras sostener enfrentamientos de suma importancia para demostrar quién manda en la Concacaf, pues recientemente se han visto las caras en cuatro de las últimas siete Finales de Copa Oro; en 2015 se disputaron a un solo partido el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Históricamente se han enfrentado 71 veces estos equipos y el saldo es favorable para los mexicanos con 36 victorias y 15 empates, por solo 20 triunfos de Estados Unidos. No obstante, los antecedentes más recientes muestran una mayor paridad entre los equipos.

Argentina, el “coco” de México

Luego de disputar el enfrentamiento contra los Estados Unidos, la Selección mexicana viajará a San Antonio para medirse a la escuadra de Argentina el 10 de septiembre en el  Alamodome, para así concluir con sus dos compromisos de la Fecha FIFA.

A pesar de que la Albiceleste no contará con jugadores como Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, la convocatoria del equipo para enfrentar a México estará encabezada por futbolistas de talla internacional como Nicolás Otamendi (Manchester City), Leonardo Balerdi (Borussia Dortmund), Marcos Rojo (Manchester United), Nicolás Tagliafico (Ajax), Joaquín Correa (Lazio) y Paulo Dybala (Juventus).

Enfrentar a Argentina siempre ha sido un reto difícil para el equipo mexicano. En los últimos 28 años México sólo presume una victoria contra los argentinos. Históricamente se han enfrentado en 29 ocasiones y el saldo es muy favorable para la Albiceleste con 14 victorias, 11 empates y sólo cuatro triunfos de los aztecas. La última victoria de México sobre Argentina fue aquel 1-0 en la Fase de Grupos de la Copa América 2004 con un gol anotado por Ramón Morales. Desde entonces se registran seis triunfos argentinos y tres empates.

Al igual que contra Estados Unidos, la Selección mexicana registra números rojos en juegos amistosos contra Argentina;  de los últimos 10 cotejos, el equipo celeste ganó seis y empató los cuatro restantes.

César Montes y “Chaka” Rodríguez, baja por lesión

El director técnico de la Selección mexicana, Gerardo “Tata” Martino, confirmó ayer que los defensores Luis “Chaka” Rodríguez y César Montes, jugadores de Tigres y Monterrey, respectivamente, tendrán que abandonar la concentarción del conjunto azteca debido a molestias musculares que no les permitirán estar presentes en el encuentro de hoy ante los Estados Unidos.

“Los jugadores que están descartados y que gentilmente nos los cedieron son Montes y ‘Chaka’. Ellos no serán participes en los dos juegos y entre domingo y lunes abandonan la concentración y se van con sus clubes porque los dos tienen lesiones musculares”.

De igual manera, el estratega argentino señaló que no lleva prisa en convocar a la Selección mayor a los juveniles José Juan Macías y Diego Lainez, ya que no es conveniente acelelar sus respectivos procesos.

Macías y Lainez no fueron considerados para esta Fecha FIFA, aunque se espera que estén presentes en las próximas convocatorias de noviembre.

Alineaciones

Estados Unidos

  1. Zack Steffen, 13. Tim Ream, 23. Aaron Long, 14. Reggie Cannon, 5. Walker Zimmerman, 8. Weston McKennie, 15. Cristian Roldan, 10. Christian Pulisic, 11. Jordan Morris, 21. Tyler Boyd, 9. Gyasi Zardes, DT. Gregg Berhalter.

México

  1. Jonathan Orozco, 24. Jorge Sánchez, 5. Diego Reyes, 15. Héctor Moreno, 23. Jesús Gallardo, 16. Héctor Herrera, 18. Andrés Guardado, 8. Carlos Rodríguez;, 17. Jesús Corona, 11. Roberto Alvarado, 14. Javier Hernández, DT. Gerardo Martino.