Las Cosas de la Ciudad.- En su nueva visita a SLP, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Charcas y Matehuala

Por: El Diablo Cojuelo

VISITA: De nueva cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita el territorio potosino, toca el turno a Charcas y a Matehuala, revisando en estos espacios la operación de centros médicos y hospitales. Opiniones encontradas hay al respecto pues, mientras muchos afirman que no hay resultados de estas visitas, otros consideran positivo el hecho de que el mandatario pise tierras potosinas, toda vez que ello da la oportunidad de concretar acuerdos y pactos a favor de la población. Por lo pronto, este viernes, AMLO vuelve a San Luis Potosí.
REZAGO: De nada han servido las llamadas de atención que en repetidas hizo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado a sus compañeros legisladores si al final o hicieron caso omiso o de verdad no pudieron apresurar el paso para atender el rezago legislativo que han ido acumulando durante sus primeros 12 meses de trabajo, aunado la pesada herencia de la pasada Legislatura. El caso es que, a escasos días de que inicie el nuevo periodo, el Poder Legislativo tiene un rezago de casi 800 iniciativas, muchas inútiles, otras provechosas pero todas rezagadas a fin de cuentas.
DENGUE: Si bien, por mucho tiempo se veía el dengue como algo lejano o alejado de la gran metrópoli potosina, finalmente la enfermedad llegó; la Secretaría de Salud ya confirmó dos casos de esta enfermedad en la capital del estado y ha pedido a la ciudadanía extremar precauciones ante la posibilidad de que se dispare el número de casos. Estadísticamente, este ha sido el peor año pues se han superado todas las cifras. Resulta por demás lamentable que sigan sin verse acciones concretas de la autoridad para resolver estos temas.
COMPLICACIONES: El Ayuntamiento de San Luis Potosí tiene en puerta diversos proyectos de infraestructura y demás obras de beneficio social, sin embargo y según confirma el titular de la Dirección de Obras Públicas, Marco Antonio Uribe Ávila, el problema al que podrían enfrentarse y que les causaría importantes complicaciones sería el de las lluvias pues, por esta situación, se podrían retrasar muchos de estos planes. Es de suponerse que la temporada de lluvias también retrasó la modernización del Puente Pemex porque, a la fecha, no se sabe nada de esa obra.
ACLARACIÓN: La ley que estará entrando en vigor en un par de semanas sobre el uso de bolsas y popotes no busca eliminar o desaparecer estos productos sino cambiar los materiales de los que están hechos, es decir, los comercios podrán seguir utilizando bolsas y popotes siempre y cuando estos sean biodegradables. Legisladores locales tienen la plena confianza de que la iniciativa prosperará satisfactoriamente. A la fecha no se sabe cómo se ha difundido la medida y cómo comenzará a aplicarse.
MONSTRUO: Recomendados y allegados a personajes de alto rango de la política potosina podrían ingresar a trabajar a la Unidad de Evaluación y Control del Congreso del Estado. A pesar de que, en un inicio se consideró un recurso limitado para su operación, ya se habla de más de siete millones de pesos para garantizar su operación. Para Beatriz Benavente, la Junta de Coordinación Política está creando un monstruo, un elefante blanco que costará muy caro a la ciudadanía y que servirá únicamente para pagar favores políticos.
VIOLENCIA: Imparable se encuentra la violencia en territorio potosino; durante toda la semana han trascendido infinidad de hechos delictivos de los que no ha habido respuestas ni sanciones a diferencia de casos mediáticos. Este jueves, un destacado profesionista fue ejecutado en el municipio de Ciudad Valles, versiones aseguran que un sujeto armado ingresó a su domicilio y le dio muerte. Pese a la terrible realidad y la incidencia que muestran varios sucesos, el secretario de Seguridad, Jaime Pineda, niega que la Huasteca (y el estado en general) esté en alerta.
PERDÓN: “Yo los perdono, que Dios los bendiga, yo no tengo nada en contra de ellos, no saben lo que hicieron” estas fueron las palabras con las que el padre de Karla, la joven que murió luego de ser quemada por cuatro presuntos delincuentes que ya se encuentran detenidos, habló sobre lo difícil que ha sido sobrellevar la situación. Reconoce que no es fácil pero insiste que da el perdón a los delincuentes. Conmocionado pero realista, señala que el problema no es la gente sino la educación que se recibe en casa, siendo ahí donde empiezan muchos de los problemas que, en la actualidad, afectan a la ciudadanía. Vaya lección de vida.
AMBULANTES: Pese a las trifulcas y encontronazos que se han suscitado en el primer cuadro de la ciudad entre ambulantes, policías e inspectores de Comercio, esta dirección municipal concedió la operación de 70 vendedores ambulantes con motivo de las fiestas patrias. Aseguran que una gran mayoría se dará cita en los alrededores de Morales aunque otros más se dispersarán en varias zonas de la ciudad. Increíble cómo se manejan estas políticas dependiendo de la zona de la ciudad.