Las Cosas de la Ciudad.- Descartan que en fiestas patrias autoricen ampliación de horarios en antros, bares y restaurantes

Por: El Diablo Cojuelo

CONTROLADOS: La Dirección de Comercio, y posiblemente la Unidad de Gestión del Centro Histórico que también ha estado muy atenta a estos temas, descartó la posibilidad de que, con motivo de las fiestas patrias, se puedan autorizar ampliaciones a los horarios de operación de centros nocturnos, antros, bares y restaurantes, de modo que no podrá haber excesos y violaciones a los reglamentos vigentes con la excusa de “dar el grito”. La advertencia está hecha; se sancionará a quien no acate los lineamientos.
SANCIONADO: Tremendo escándalo causó en el Centro de Justicia para Mujeres la noticia de que uno de sus asesores jurídicos incurría en actividades que no coinciden mucho con el perfil de la dependencia; resulta que el ahora exfuncionario compartía en sus redes sociales imágenes de tabledances y demás mensajes que, de una u otra manera, violentaban a las mujeres. Pronto se tomó la decisión de removerlo del cargo. Mucho debate puede existir sobre si era su espacio y podía hacer lo que quisiera pero, a estas alturas y en el contexto potosino, la decisión de la institución resulta justificada y coherente.
RESULTADOS: Si las últimas semanas estuvieron marcadas por la comisión de feminicidios, las más recientes se han distinguido por la detención de los implicados, su vinculación a proceso y avances concretos en las investigaciones. Todo el mundo celebra el trabajo de la Fiscalía porque, pese a tantas críticas y señalamientos, ha podido sacar la casta y entregar resultados palpables en lo que le corresponde; la resolución de crímenes. Lástima que en el tema de la prevención, competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, no se vean los mismos resultados.
POR FAVOR: Es común que la gente denuncie la suciedad y mugre que se detecta en varios puntos de la ciudad, sin embargo, pocas veces se asume la responsabilidad que corresponde a cada cual como ciudadanos. El Ayuntamiento capitalino ha pedido a la ciudadanía que, por favor, esperen a los camiones recolectores de basura, que respete sus horarios y que no se abandonen los desechos en la vía pública pues esto podría provocar que se dispersen y se complique su próxima recolección. En este tema, como en muchos más, la responsabilidad es compartida entre la autoridad y la ciudadanía.
INFORME DE GOBIERNO: La última semana de septiembre podría llevarse a cabo el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios. Diversas versiones sostienen que podría ser en el Centro de las Artes aunque todavía no se tiene la certeza. Funcionarios municipales han adelantado que se estará buscando que este evento sea lo más económico posible y que estén presentes líderes sociales, empresarios y representantes de los diferentes niveles de gobierno.
GASTITO: El aumento salarial que consiguieron los burócratas potosinos luego de varias semanas de mantener un enérgico plantón frente a Palacio de Gobierno resultó ser del 6.7 por ciento, cantidad que, aunque pareciera pequeña, implicará la inversión de más de 150 millones de pesos al año para poder mantener contentos a los burócratas quienes recibirán una diminuta ampliación a sus prestaciones y algunas otras prerrogativas por el excelente servicio que brindan a la ciudadanía potosina cada vez que se necesita algún trámite.
JUICIOS POLÍTICOS: En el auge que ha cobrado la presentación de solicitudes para someter a diversos funcionarios o ex funcionarios a juicio político, el Congreso del Estado reconoce que, actualmente, se están revisando ocho expedientes que podrían resolverse en breve pero aclara que no todos son procedentes pues la mayoría tienen que ver con cuestiones que deben atenderse por otra vía. No se duda que muchos funcionarios, por su desempeño, merezcan ser sometidos a este proceso pero tampoco se puede negar que, en algunos casos, no es más que golpeteo o mecanismos para desestabilizar administraciones o actividades.
TOQUE DE QUEDA: Por diversos medios circuló la versión de que, ante la inseguridad y alto grado de violencia que se estaba presentando en el municipio de Xilitla, se había declarado una especie de toque de queda. La Secretaría de Seguridad Pública apareció de inmediato, no para fortalecer operativos ni implementar nuevas estrategias sino para decir que no era cierto, lo anterior, a pesar de que son muchas las versiones que coinciden en señalar el peligro que impera en ese municipio huasteco. ¿Quién tendrá la razón, una dependencia que ha negado en repetidas ocasiones la violencia o la ciudadanía?
AUDITORÍA: El coordinador de Finanzas de Morena renunció al cargo denunciando irregularidades y malos manejos de los recursos públicos por parte del presidente del Comité Directivo Estatal, Sergio Serrano, este último negó los hechos y se dijo inocente de las acusaciones. Asegura que son difamaciones improcedentes por lo que estarán solicitando una auditoría para demostrar que todo está en orden. No es la primera vez que alguien acusa a Serrano de estar prácticas pero nunca se le ha demostrado… cuando el río suena.