Cae ‘El Chino’ por feminicidio de su pareja; ofrecían $300 mil por él

Francisco ‘N’, alías ‘El Chino’, sujeto por el que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) del Estado de México ofrecía 300 mil pesos, fue detenido acusado del feminicidio de su pareja Xóchitl Ivette Ávalos cometido en 2017.

Los hechos ocurrieron el 8 de agosto de este año, cuando después de una discusión que se tornó violenta, Francisco ‘N’ golpeó a la víctima y la asfixió para abandonarla en una de las habitaciones y huir una vez que se llevó consigo muebles y objetos de valor del domicilio ubicado en la colonia La Florida en Ciudad Azteca.

Fue el hijo menor de Xóchitl quien al arribar de la escuela se percató que la casa de su madre había sido ultrajada, por lo que contactó a sus familiares quienes finalmente localizaron el cuerpo de la víctima.

Medios locales reportan que la pareja había estado junta por dos años y medio. Francisco se dedicaría a robar a mano armada unidades de transporte público y transeúntes en el Estado de México.

El fiscal Alejandro J. Gómez detalló que ‘El Chino’ fue detenido en el municipio de Ecatepec gracias a una colaboración entre un grupo especial de investigación designado por la FGJEM y la activista Frida Guerrera.

Ello, luego de que la FGJEM ofreció 300 mil pesos de recompensa a quien ofreciera información sobre el paradero de este sujeto.

‘El Chino’ fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde quedó a disposición de un juez quien lo vinculó a proceso por el delito de feminicidio.

En lo que va del año se ha detenido a 71 presuntos feminicidas, lo que representa un incremento en las aprehensiones respecto al año anterior.