Hoy, el verdadero cambio

Legalidad y populismo

De las directivas que encabecen este día el Congreso de la Unión, cuando la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregue el Primer Informe de Gobierno de AMLO, se podrá deducir el porvenir de México para el resto del sexenio.
Si violan la Ley desconociendo el nombramiento de Xavier Azuara para relevar a Porfirio Muñoz Ledo, como ha propuesto Dolores Padierna y camarilla de Morena, estaremos esperando la renuncia irrevocable de López Obrador, porque así lo prometió.
De lo contrario, sabremos que como antes, los hombres de la 4T dicen cosas públicas de dientes para fuera mientras en lo oscurito mantienen sus enjuagues, como hacen aquí, que en el Congreso del Estado diario se roban el pan nuestro de cada día y al siguiente van por más.
Sin ánimo de defender el indefendible pasado, eso no fue lo que prometieron en las campañas y por lo que millones de mexicanos les dieron su voto. Cierto también que AMLO apenas lleva un año, y que los anteriores tuvieron décadas de engañar al pueblo con falsas promesas que en la dimensión más importante nunca alcanzaron a cumplirlas.
En este caso ya se fue el año y si no se han dado cuenta, restan sólo 5. La tarea era titánica pero se pidió confiar en el entendido de que no nos iban a fallar… y es hora que claro, claro, no lo vemos.
De acuerdo a lo publicado, en la reunión plenaria de senadores de Morena, se estableció como prioridad una agenda legislativa que de verdad gire en 180 grados la anterior práctica neoliberal con medidas a destajo populistas, sean de izquierda o de derecha. No problem.

AGENDA LEGISLATIVA

Van, desde la necesidad de garantizar suficiente dinero para los programas sociales, de infraestructura, la Guardia Nacional, el rescate de Pemex, y modificaciones para “intentar” erradicar la corrupción.
También la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, las leyes secundarias de la reforma educativa, la reducción al 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos y la prohibición de condonaciones fiscales.
Asimismo, el combate a la facturación falsa y las empresas fantasma, la austeridad y el tope de sueldos en la alta burocracia; la eliminación del fuero, una ley de amnistía para mujeres, la revocación de mandato, y una nueva ley agraria, sin olvidar la ampliación de los dos periodos ordinarios de sesiones solicitada por el Jefe del Ejecutivo, convenientemente aceptada por los coordinadores de Morena y sus aliados para al menos aparentar que diputados y senadores ahora sí devengan su regia dieta. Mijis, ahí le hablan.
En las plenarias de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió “acogerse a la Ley”, además de advertirles que renunciará al partido de seguir las pugnas entre militantes que quieren aglutinar más poder.
Hasta el momento de redactar esta entrega, sólo faltaba ver si respetaron el nombramiento del panista Azuara Zúñiga como relevo de Muñoz Ledo, como manda la ley.
Y si bien en este marco resalta la disciplina del coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien en diversas entrevistas pondera el respeto a la ley vigente, él mismo aclara que el pleno tendría la última palabra, lo que ya en éstos momentos debe haberse aclarado.

NOMIOS DE PORFIRIO

Si Muñoz Ledo y Padierna y Batres se disciplinaron reincorporándose a sus tareas dentro de la fracción morenista correspondiente, tendremos enfrente un partido gobernante disciplinado, serio y congruente que seguramente seguirá recibiendo el voto de las mayorías. Caso contrario, esperamos la renuncia inmediata de AMLO a Morena, para no seguir perdiendo la confianza y la fe del “pueblo noble y bueno de México, que nunca se equivoca”.
Todavía ayer en voz baja, vale comentar, Porfirio confiaba en continuar frente a la Mesa Directiva de San Lázaro porque los números estaban a su favor.
Tenía más que mayoría calificada, 67.2 por ciento, partiendo de que votarían por él Morena, PT, PES, PVEM, los 8 sin partido para un 62.2 por ciento sin olvidar que quienes falten, indirectamente también estarán votando a su cuenta.
La chiquillada en tanto, aliada en el frente opositor que incluye al PAN, PRI, MC y lo que quede del PRD, apenas juntan un 32.8 por ciento.
La pregunta es: ¿Volverá a rebelarse, como ya lo hizo en el tema migratorio contra lo propuesto por AMLO? ¿Eso fue lo acordado en la plenaria? ¿Usará esa mayoría y se brincará la Ley? Y más interesante aún, ¿Quiénes, pese a los dichos públicos del Peje, seguirán siendo sus aliados?
La ratificación de Muñoz Ledo, en este entorno sería legal… no moral y supuestamente contraria al sentir presidencial. ¿AMLO cumplirá su amenaza, o le acomodaran las cosas con “otros números” para que todo cuadre? ¡Nada de alternancia, se trata de no frenar la Cuarta Transformación de México! Veremos, dijo el ciego.

A FAVOR DE SSM

Y no sin antes saludar el rescate del bebé robado a sus padres en Huichihuayán así como las capturas de dos implicados en el feminicidio de una maestra de kínder la semana pasada, dan tregua tanto a las corporaciones investigadoras como a la sociedad en general, que urgentemente requiere más noticias como ésta… Que todavía no salimos del estupor de oír al Secretario de Salud, prestigiado oncólogo, asegurar que “no pasa nada” si por una se suspende el Metrotexate a un niño con cáncer… Por menos que eso cualquier otro Secretario de Salud habría sido obligado a renunciar pero estamos en la 4T… Con burócratas como el Dr. Alcocer, ya podemos olvidar la promesa de que tendríamos “un sistema de salud de primer mundo” … Que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y los rectores de la UNAM y la UASLP, Enrique Luis Graue Wiechers y Manuel Fermín Villar Rubio, firmaron una carta intención para realizar acciones de colaboración en el desarrollo de estudios y proyectos que promuevan la protección y conservación de la biodiversidad potosina… Concretamente se trata de los estudios para proteger a la Sierra de San Miguelito a fin de consolidar el compromiso Lópezobradorista de declararla Área Natural Protegida, ANP, de carácter federal en nuestra valiosa zona serrana de recarga acuífera… Los estudios tendrán una duración de 18 meses, y mientras tanto, lamentablemente, no hay nada que impida que se realicen construcciones en el área, sobre todo la que devastaron los recientes incendios… Luego, el gobernador acompañó a ambos rectores a una conferencia magistral de la VIII Cátedra Anual de Investigación Clínica Alvan R. Feinstein, titulada “La Educación Superior en México”, organizada por la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica y el Cuerpo Académico de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx