Es el turno de López Obrador; cómo se prepararon para cada Primer Informe

Hoy el turno es del presidente Andrés Manuel López Obrador. El jefe del Ejecutivo federal entregará al Congreso de la Unión su primer Informe de Gobierno, como lo marca la ley. Han pasado nueve meses de su administración.

El informe del estado general que guarda la administración pública del país que cada Presidente de la República ofrece el primer día de septiembre al Congreso de la Unión ha sido un hecho transcendental en la vida política de México desde hace más de un siglo.

El Informe Presidencial no es opcional para el titular del Ejecutivo. La obligación está marcada en el artículo 69 de la Constitución de 1917, aunque no fue a iniciativa de Venustiano Carranza. La ordenanza jurídica proviene de la Constitución de 1824.

Durante los 70 años que el PRI estuvo al frente del Ejecutivo federal, el día del Informe, como se conocía al 1 de septiembre, pasó de la obligación legal de rendición de cuentas al uso y costumbre de rendir honores al mandatario. Tanto que se llegó a llamar “el día del Presidente”.

Fue en 2002, cuando el panista Vicente Fox debía presentar su segundo Informe de Gobierno, que la oposición puso fin a ese ritual. Desde entonces de manera intermitente surgen voces que plantean la necesidad de que el Ejecutivo vuelva al Congreso a rendir su Informe.

Con base en la información publicada en las páginas de un Diario de circulación nacional, se presenta aquí información de cómo los presidentes del México posrevolucionario, a partir del general Lázaro Cárdenas del Río, se perfilaban a la presentación de su respectivo primer Informe de Gobierno.

POR LA RADIO

El domingo 1 de septiembre de 1935, Un Diario de circulación nacional  publicó como información principal la nota “Rendirá hoy el primer magistrado de la República el Informe de su gestión ante el Congreso General”.

La previa del Informe presidencial del general Cárdenas coincidió con el fin del Congreso de Educación Socialista en el Palacio de Bellas Artes. Participó Rose Haas
Alschuler, quien llegó a ser una figura de la educación en Estados Unidos. En su intervención abogó por los cuidados de la niñez y refirió que el cuidado de los niños era antiguo, pues muchos años antes de Jesucristo, Platón hablaba de crear casas de cuna.

La nota sobre el Informe refería que todo estaba listo “para dar a ese acto la solemnidad que merece, sin que pierda por ello su sello democrático”. También ahí se dio cuenta que el Informe de Cárdenas sería trasmitido por la radio, lo que sucedía por primera vez en la historia.

Se planeó en 1935 que todos los edificios públicos izaran la Bandera Nacional y que el Palacio Legislativo exhibiera lienzos tricolores. “Una doble valla militar se tenderá desde las primeras horas hábiles de la mañana, desde Palacio Nacional hasta la escalinata de la Cámara de Diputados, para hacerle al primer magistrado los honores debidos a su alta posición”, dice la nota.

Según el programa para el Informe presidencial, Gilberto Bosque, entonces presidente del Congreso y que años después se convirtió en símbolo de la defensa de los derechos humanos al rescatar a miles de personas del Holocausto nazi, pues el presidente Cárdenas lo envió a Francia en 1939 como su representante, sería el encargado de contestar el Informe de Cárdenas.

MENSAJE EN INGLÉS

El 31 de agosto de 1941, mientras la información más importante se centraba en la Guerra Mundial (ese día un Diario de circulación nacional  publicó como nota principal que Moscú pudo contener la ofensiva nazi, mientras que Odesa resistía el ataque), el presidente Manuel Ávila Camacho se alistaba a rendir su primer Informe de Gobierno.

En la primera página del diario se publicó la nota “Grandes preparativos para la difusión del mensaje presidencial; todo el pueblo de la República podrá escuchar mañana el Informe del primer magistrado a las cámaras”.

La información de aquel día detalla que la Dirección General de Información, dependiente de la Secretaría de Gobernación, “ha organizado los siguientes servicios para la transmisión del mensaje que el Presidente de la República dirigirá a las Cámaras el día de mañana. Van a ser instalados amplificadores en la Plaza de la Constitución, en el hotel Majestic, en la entrada de la Cámara de Diputados, en el edificio de los Ferrocarriles Nacionales, esquina de 5 de Mayo y Bolívar, en el Hemiciclo a Juárez, en el cruce de Palma y 5 de Mayo y en el edificio Guardiola”, se lee en la nota.

El primer mensaje de Ávila Camacho, según se informó, fue radiado en inglés por las estaciones de onda corta de la XEWW, para Canadá y Estados Unidos, y la Radio Mex de Chapultepec, para Europa  y otras partes del mundo.

ESCRITORIO NUEVO

Para el primer Informe del presidente Miguel Alemán, en la información previa del lunes 1 de septiembre de 1947, además de las notificaciones de rigor, se conoció, según la nota publicada en la primera plana de un Diario de circulación nacional, que:

Al leer hoy su Informe ante el Congreo de la Unión, el señor presidente Miguel Alemán usará por primera vez un escritorio especialmente adaptado con micrófonos e iluminación enfocada sobre el atril en que descansará el legajo con el Informe. Dicho escritorio fue inspirado por el que existe en el Congreso de Estados Unidos, y ante el que el licenciado Alemán leyó su discurso sobre la solidaridad del continente americano en la visita que hizo al vecino país. De esta manera se evitará el peligro de que se pierda la voz para la transmisión radiofónica o carezca de la luz necesaria para la lectura”.

En la página 7 se lee la nota previa del Informe. Da cuenta de que será breve, también se lee que “en la Cámara de Diputados, donde se efectuará la sesión solemne de Congreso general, se instalaron los más modernos aparatos de sonido para que la transmisión sea técnicamente perfecta. El Palacio Legislativo de Allende ha sido remozado desde los escalones de entrada hasta la plataforma de honor”.

Los senadores Carlos Serrano y Raúl López Sánchez y el diputado Eugenio Prado señalaron hace 72 años que el Informe “que hoy rendirá el Presidente ante el Congreso de la Unión será, a nuestro juicio, un documento lleno de verdad y sinceridad a efecto de que el pueblo conozca y medite sobre la obligación de todo mexicano en el momento actual, decisivo en nuestra vida económica. Tal vez sea crudo el mensaje, pero estamos seguros que el primer mandatario prefiere, como siempre lo ha hecho, hablarle claro a su pueblo”.

EN LOS TERRITORIOS

El territorio de Baja California llevaba unos meses de haber sido convertido en uno de los estados del país (16 de enero de 1952) y para el 1 de septiembre de 1953, en el primer Informe del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se dispuso, igual que en los entonces territorios de Quintana Roo y Baja California Sur, que la transmisión por radio del Informe fuera coordinada por la Dirección de Telecomunicaciones, en las oficinas de Telégrafos de México.

La nota publicada el 1 de septiembre de 1953 en un Diario de circulación nacional  informó sobre los preparativos en la Cámara de Diputados y el recorrido que el jefe del Ejecutivo haría.

La comitiva presidencial seguirá esta ruta: de la Puerta de Honor de Palacio Nacional continuará por los costados oriente y norte de la Plaza de la Constitución, la avenida 5 de Mayo, la primera calle de Bolívar y la primera calle de Allende para llegar al recinto del Congreso. A lo largo de ese recorrido estará formada una valla militar y en los últimos tramos formarán los cadetes del H. Colegio Militar. A su regreso (de la Cámara a Palacio Nacional), el primer mandatario seguirá el mismo recorrido”.

El día antes del informe de Ruiz Cortines, en la página 8 del diario se publicó un desplegado del Sindicato Mexicano de Electricistas, firmado por sus secretarios general y del exterior, Guillermo Preciado Gómez y Nicolás Bustillo Murillo, echándole porras el Presidente: “Hace público su reconocimiento por la enérgica y laudable gestión que ha efectuado en pro del mejoramiento económico y moral del pueblo mexicano, y la dignidad con que ha mantenido incólume la soberanía nacional”.

CADENA NACIONAL

Desde el jueves 27 de agosto de 1959, un Diario de circulación nacional informó que se empezaban a concentrar en la Ciudad de México los gobernadores de los estados para asistir a la lectura del Informe presidencial de Adolfo López Mateos.

Mientras, la Cámara de Diputados seguía adelante con los preparativos de la ceremonia. “Entre otras cosas, se mejoró el equipo de sonido con nuevas instalaciones, lo mismo que el alumbrado en el salón de sesiones, para que los fotógrafos y las cámaras de televisión no necesiten reflectores. También se dio una mano de pintura a los interiores del edificio legislativo y se acondicionaron los palcos de la planta baja, para hacerlos más cómodos y aumentar el cupo”, dice la nota del 28 de agosto de hace 60 años.

En la víspera de su primer Informe de Gobierno, López Mateos recibió en su despacho de Palacio Nacional a las comisiones de diputados y senadores.

Le comunicaron que el Congreso de la Unión había quedado listo para su Informe con el cual iniciaría su segundo periodo de sesiones ordinarias.

En el contexto de los preparativos se conoció el programa de conmemoración por el XXV aniversario de la fundación del Palacio de las Bellas Artes, que arrancaría el 2 de septiembre, al día siguiente del Informe, con el Primer Festival de Música Mexicana.

En el mismo tono cultural, hace 60 años se publicó en El Periódico de la Vida Nacional el costo que tendría la construcción del edificio que “para el Museo de Antropología e Historia se planea construir en el Bosque de Chapultepec. El doctor Eusebio Dávalos Hurtado, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó lo anterior, pero hizo notar que la realización de la obra está sujeta al monto del presupuesto que para el año próximo se asigne a la Secretaría de Educación Pública. Por lo pronto aún no se determina el lugar del Bosque donde será construido el nuevo museo que, según se planea, tendrá sólo planta baja y un piso, para mayor comodidad de los visitantes.

El hecho de que el Bosque de Chapultepec sea el lugar favorito de los capitalinos para disfrutar de su tiempo libre es lo que determinó se escogiera para sede del nuevo museo”, se lee en la nota.

En la información previa del informe se mencionó que sería difundida por todas las radioemisoras y estaciones de televisión encadenadas. “Se estima que la lectura del documento llevará 130 minutos. La respuesta, encargada al diputado Leopoldo González Sáinz, durará 20 minutos”.

MUY FAMILIAR

Horas antes de dirigirse a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre de 1965, el presidente Gustavo Díaz Ordaz revisó su primer Informe de Gobierno. Una fotografía publicada en un Diario de circulación nacional muestra al titular del Ejecutivo federal en su despacho de Los Pinos, la casa oficial, antes de su salida hacia el Palacio Nacional.

Esa información gráfica, que se complementa con otra, en la que Díaz Ordaz se despide de beso en la mejilla de su esposa, Guadalupe Borja, y donde aparecen sus hijos Gustavo y Alfredo, va acompañada de un texto que comienza así:

‘Hoy, simplemente, la tarea es diferente’ fue la frase pronunciada por el presidente Díaz Ordaz antes de abandonar la residencia de Los Pinos. Esto es que ayer, para él, fue un día como tantos. Rodeaban al primer mandatario su familia, el jefe del Estado Mayor y otras personas. Surgió una voz: ‘Señor Presidente, éste es un día muy importante para usted’. El licenciado Gustavo Díaz Ordaz repuso: ‘Efectivamente, es un día muy importante, pero cuando se sirve a México y a su pueblo todos los días son importantes’. Subrayó: ‘Hoy, simplemente, la tarea es diferente”. Faltaban cinco minutos para iniciar la jornada de Palacio Nacional a la Cámara de Diputados. La charla se interrumpió. El Presidente salió por la puerta principal, donde se despidió primero de su pequeño hijo Alfredo, después de Gustavo. A Lupita Díaz Ordaz de Nasta le dio un beso en la mejilla y ella le hizo una caricia en el rostro. Después, un beso en la mejilla a su esposa, señora Guadalupe Borja de Díaz Ordaz”.

La nota principal de un Diario de circulación nacional del día previo del Informe presidencial dice: “Tratará EU de integrar a sus ciudadanos que hablan español”. La información era sobre la intención del presidente Lyndon B. Johnson de empezar una campaña para integrar a la vida activa de Estados Unidos a cinco y medio millones de ciudadanos de habla hispana, de los cuales 80% eran de origen mexicano, que ni hablaban ni escribían inglés y eso les restaba oportunidades de desarrollo.

La información política del día previo al Informe de Díaz Ordaz dice que a las 11 de la mañana, minutos después de que el Congreso de la Unión haya sido instalado formalmente para iniciar un nuevo periodo de sesiones, el presidente Gustavo Díaz Ordaz rendirá su primer Informe de Gobierno. Dos horas y media —según las noticias que han trascendido en Palacio Nacional— durara el mensaje. En él, analizará el Ejecutivo federal los actos sobresalientes de su gestión.

ESTILO MEXICANO

El primer Informe de Gobierno del presidente Luis Echeverría fue un miércoles 1 de septiembre. El domingo anterior, el jefe de Ejecutivo abrió las puertas de Los Pinos a los representantes de los medios de comunicación.

Echeverría apareció en una fotografía, publicada en la primera plana de un Diario de circulación nacional del lunes 30 de agosto, observando a su esposa, a uno de sus hijos y a algunos de sus nietos, cuando éstos le ponen un collar a un cachorro de pastor alemán.

En la nota sobre esta jornada previa al Informe presidencial, habló de varios temas, como que dormía entre siete y ocho horas diarias; que prefería leer y el teatro; que no obstante sus actividades al frente de la Presidencia, estaba al pendiente de las calificaciones de sus hijos.

La ocasión fue propicia para que Esther Zuno, su esposa, mostrara a los periodistas la nueva decoración, estilo mexicano, que estaba diseñando en la residencia oficial.

Sobre su Informe, el Presidente dijo: “Lo estoy afinando en varios aspectos, de modo que sea en el lenguaje más sencillo posible. Está dedicado a todo el país y tiene un sentido dinámico. Como punto de partida en muchos aspectos hablo del crecimiento de la población y de las oportunidades de estudio y de trabajo que debe haber para las nuevas generaciones”.

Echeverría habló del porqué se había ido a vivir a San Jerónimo, entonces a las afueras de la Ciudad de México. Se refirió a que quería tener una granja, como lo hizo, pero que la tuvo que cancelar porque los vecinos se quejaron.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México publicó ese 30 de agosto un desplegado pidiendo a los comerciantes la amplia difusión del primer Informe de Gobierno de Echeverría Álvarez, porque “constituye un documento transcendental para el país, pues resume los esfuerzos de pueblo y gobierno para el engrandecimiento de la patria”.

SORTEAR LA CRISIS

El mensaje del presidente José López Portillo y Pacheco en víspera de su primer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de 1977, fue un llamado a la unidad.

La nota informativa publicada en la primera plana de un Diario de circulación nacional el jueves 1 de septiembre de 1977 dice: “Superar unidos los problemas, pide JLP”.

La declaración surgió en el contexto de la visita que senadores y diputados le hicieron al jefe del Ejecutivo federal para notificarle el fin de las sesiones de la Comisión Permanente para que al día siguiente se inaugurara el periodo ordinario de sesiones y, en ese marco, diera su primer Informe presidencial.

Lo importante en momentos como los actuales es la decisión de enfrentar los problemas juntos y de superarlo unidos, y de hacerlo con lo que tenemos: manteniéndonos independientes”, dijo entonces López Portillo.

La declaración se sustentaba en la necesidad de afrontar la crisis económica de 1976, cuando el desarrollo estabilizador de sexenios anteriores había concluido.

Ese 1 de septiembre de 1977, en otra información de primera plana, Edwin Yeo III, vicepresidente del First National Bank of Chicago, afirmaba que la crisis económica de México había pasado a la historia; que el peso mexicano había tenido una gran recuperación.

Según el banquero, que llegó a la Ciudad de México a presenciar el primer Informe de Gobierno de López Portillo, expuso que a más tardar en dos años, es decir en 1979, la economía mexicana alcanzaría un gran desarrollo en el que no se hablará de crisis y mucho menos de inestabilidad monetaria.

DE GIRA EN EL DF

El periodista y escritor Luis Spota fue entrevistado la víspera del primer Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid. Miguel Reyes Razo, le preguntó a su maestro: ¿Qué espera usted del primer Informe de Gobierno?

Spota sopesó la pregunta y respondió: “Únicamente la confirmación de lo ya dicho a lo largo de estos últimos nueve meses. Con palabras directas, como corresponde al estilo del presidente Miguel de la Madrid, nos enteraremos de este laborioso parto de realidades. No habrá novedades. Sí un resumen de días y medidas angustiosas. Ésas que el gobierno explica ‘dolorosas y necesarias’ y que a la izquierda se le antojan de terror”.

También en la primera plana de un Diario de circulación nacional de aquel 31 de agosto de 1983 se publicó la información de las presiones arancelarias que Estados Unidos imponía a los países petroleros integrados en la OPEP. Y la nota de que cada día México compraba a EU gas por 21 millones de pesos.

GIRA POR LA CAPITAL

Para preparar el terreno de su presentación en la Ciudad de México, De la Madrid hizo una gira por la capital. Estuvo acompañado del regente, Ramón Aguirre, y juntos inauguraron la ampliación de la Línea 3 del Metro, de la estación Zapata a Universidad, y 117 escuelas.

Ese día abrieron la primera etapa del Eje 10 Sur de cuatro kilómetros y pusieron en servicio tres líneas de autobuses, todas en el sur de la ciudad.

Como información previa al Informe del presidente De la Madrid, Fernando Canales Clariond, que en 1997 llegó a ser gobernador de Nuevo León, por el PAN, expuso que “frente a la crisis que nos afecta, los mexicanos aguardamos con interés conocer el estado de la nación. Como nunca, el Informe de Gobierno provoca actitudes encontradas. A la expectación se liga el escepticismo. Se avizora realista. Y no se teme que el documento que hoy leerá el presidente Miguel de la Madrid contenga malas noticias. Por lo contrario, se espera que su conocimiento se transforme en estímulo y acicate para enfrentar con éxito la adversidad”.

EN BELLAS ARTES

De acuerdo con la columna Frentes Políticos del martes 31 de octubre de 1989, “en lo últimos siete días, el presidente Carlos Salinas de Gortari ha pasado largas horas a solas, en su despacho de Los Pinos, en la elaboración de su primer Informe de Gobierno, que anoche concluyó”. La legendaria columna de un Diario de circulación nacional, entonces firmada por Aurora Berdejo, sigue: “Será ésta la tesis política del presidente Salinas de Gortari, con una concepción y redacción muy personal”.

Una nota previa sobre el Informe señalaba que “está previsto que el presidente Salinas arribe al Palacio de las Bellas Artes a las 11:00 horas, informó anoche la Dirección de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

Para la ceremonia, que sólo será de dos horas con 30 minutos, la Presidencia y el Congreso han girado mil 500 invitaciones a la clase política nacional, a representantes del Ejército y la Armada y a los más prominentes miembros del sector empresarial”.

Ésta fue la primera vez que cambió la fecha del Informe del 1 de septiembre al 1 de noviembre, como lo establece la Constitución.

Los informes del Presidente ante el Congreso han sido presentados, por mandato constitucional, en la apertura de la sesión ordinaria del primer periodo de sesiones, es decir, cada 1 de septiembre; sin embargo, de 1989 a 1994, una reforma constitucional del artículo 65 cambió la fecha de instalación del Congreso al 1 de noviembre y, por ende, la fecha de presentación del Informe también varió.

En 1989, la oposición al PRI, sobre todo después de las elecciones del año anterior se había fortalecido, intentó que el Presidente escuchara los planteamientos de los representantes de los partidos antes de dar su Informe, lo cual no ocurrió.

LA SOMBRA DEL EZLN

La persecución de los principales líderes del EZLN, junto con la revelación de quién era el subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente), estaba fresco, ocurrió el 9 de febrero de 1995; en ciernes había un diálogo del gobierno federal con el grupo guerrillero, cuando el presidente Ernesto Zedillo rendiría su primer Informe de Gobierno, el 1 de septiembre de ese año.

Ese día, el intelectual Gastón García Cantú escribió en su colaboración en un Diario de circulación nacional el texto titulado “El país y el primer Informe; año crucial”.

García Cantú inició su texto así: “El primer y mayor problema de México es Estados Unidos. Nunca como ahora estuvo en riesgo la independencia de la nación. El Tratado de Libre Comercio lo ha convertido en manos sobre México. Lo que fue desdicha es atadura. Nuestra deuda exterior, causa de innumerables atracos y de la segunda guerra extranjera, es hoy el medio para someternos. El Tratado abrió ese camino.

Pemex, en consecuencia, es el objetivo de la nueva intervención norteamericana, por lo que privatizar uno solo de sus recursos es ceder la independencia en lo económico y en lo político. Tal realidad explica que el gobierno de Clinton vigile palabras y hechos, al punto de que el mensaje de Marcos sea parte de la estrategia sobre nuestro país. Si una frase suya provoca la respuesta de ese gobierno, cabe suponer lo que harían ante los primeros disparos”.

SOLTERO O CASADO

El caricaturista Marino publicó en las páginas editoriales de un Diario de circulación nacional el 1 de septiembre de 2001, el último día en que hubo un Informe presidencial en la Cámara de Diputados, el del presidente Vicente Fox, un cartón que tituló: “Hoy, hoy, hoy” y que no es más que la figura del entonces Presidente de México atrás de un atril con tres micrófonos y un gran globo de texto que dice: “…les informo que ni logré la paz con el EZLN, en 15 minutos, les informo que el país no crecerá 7% anual como les prometí, les informo que no llegamos al millón de empleos nuevos al año, también les informo que sí hubo cambios en mi gobierno: entré soltero y ahora estoy casado”.

En las mismas páginas editoriales, uno de los textos de El Periódico de la Vida Nacional alude al primer Informe del presidente Fox.

Según Fox, “las cosas están muy bien”, al rechazar el sentirse nervioso al aproximarse el momento de hacer público ese balance.

Otra de las voces que se sumó en ese contexto fue la de Francisco Labastida Ochoa, excandidato del PRI a la Presidencia, quien señaló que, a nueve meses de haber iniciado la administración foxista, “todavía no sepa cómo hacer las cosas”.

En ese marco también apareció la opinión del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Andrés Manuel López Obrador: “…en un Informe ‘objetivo y alentador’, el Presidente debe anunciar medidas para impulsar la economía”, dice el texto editorial de un Diario de circulación nacional.

OTRO JALONEO

El 29 de agosto de 2007, cuando faltaban tres días para el primer Informe del presidente Felipe Calderón, los edificios alrededor del Zócalo de la Ciudad de México ya tenían colgados adornos por las Fiestas Patrias.

El edificio del viejo Ayuntamiento lucía un águila republicana, donde había despachado Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, mostraba una manta, publicada en un Diario de circulación nacional, con su imagen y la leyenda: “Andrés Manuel López Obrador Presidente legítimo de México”.

Eran los ecos de la lucha poselectoral de 2006, cuando el actual Presidente constitucional dijo entonces —y lo sigue sosteniendo— que le robaron la elección.

Al día siguiente, la información en El Periódico de la Vida Nacional era que la gente de Calderón hacía todo lo posible para que el jefe del Ejecutivo subiera a la tribuna del Congreso. Mientras, las fracciones parlamentarias seguían negociando.

Calderón abrió el paraguas por si no podía llegar a San Lázaro y anunció que su plan B era dar un informe desde Palacio Nacional el domingo 2 de septiembre, independientemente de lo que ocurriese un día antes, el día oficial del Informe.

A horas de la entrega, PRD y PAN no se ponían de acuerdo. Los perredistas lo querían fuera del salón de plenos y los panistas insistían en que Calderón llegara hasta donde estaba Ruth Zavaleta, quien presidía la Mesa Directiva; y si no podía hablar, cuando menos que entregara el Informe de Gobierno.

NUEVO FORMATO

La víspera del primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto estaba en los cuernos de la luna.

El Pacto por México, eje de más de una docena de reformas estructurales, las aprehensiones de Andrés Granier, exgobernador de Tabasco y de la maestra Elba Esther Gordillo, la política antinarco y la Cruzada contra el Hambre (hoy paradigma de la corrupción), presentaban un panorama más que positivo.

En ese contexto, Peña Nieto anunció un replanteamiento del formato, fecha y hora del mensaje que daría con motivo de su primer Informe.

Ante la poco probable presencia del mandatario en San Lázaro, la Presidencia informó el 30 de agosto de 2013 que el presidente Peña Nieto emitiría su mensaje con motivo de su Informe de Gobierno el lunes 2 de septiembre a las diez de la mañana, en Los Pinos. Se informó, según la nota publicada en un Diario de circulación nacional que el cambio de fecha del mensaje se hizo para no afectar más a la ciudadanía que ha padecido los bloqueos de la CNTE, que mantenían prácticamente paralizada a la Ciudad de México.

TODO EN SU FAVOR

En el primer turno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayor parte de los números lo favorecen. Según las encuestas, tiene niveles de aprobación superiores a varios de los más recientes presidentes de México en sus primeros meses de gobierno.

López Obrador ha dicho también que en los nueve meses de su mandato México ha ahorrado cerca de 500 mil millones de pesos, aunque la economía nacional está afectada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo cual el gobierno federal está obligado a cambiar las estimaciones macroeconómicas para 2020.

López Obrador, quien en los últimos días ha tomado cierta distancia de Morena, el partido que él fundó hace cinco años, aseveró  que la reserva económica se ha logrado al inhibirse actos de corrupción y por las políticas de austeridad republicana que se han emprendido, como dejar de pagar abultados salarios a la alta burocracia y otras prerrogativas que se habían entregado a funcionarios públicos, como gastos médicos, escoltas, choferes y otros.