Pagará Airbnb a Edomex impuesto destinado al turismo

El secretario de finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira y el encargado de políticas públicas de Airbnb, Jorge Balderrama, han formalizado la colaboración para la recolección del impuesto sobre hospedaje entre el Gobierno del Estado de México y la empresa.

Desde el pasado abril, Airbnb ha contribuido con 2.2 millones de pesos que serán destinados para la promoción turística del Estado de México.

En tan solo año y medio, Airbnb ha firmado 13 acuerdos con gobierno locales, ocho de ellos para la recaudación del impuesto sobre hospedaje y los otros 5 en el compromiso de promoción turística en las entidades, intercambio de estadísticas del sector y colaborar en mejoras de política pública.

La presencia de Airbnb no solamente ayuda a generar ingresos extra a los anfitriones, también ayuda a diversificar la oferta de hospedaje atrayendo mas turismo a la entidad y generando ingresos en restaurantes, mercados, cafés, bares locales y además establecimientos que aportan derrama económica del estado”, mencionó Jorge Balderrama.

Durante julio del 2019, la empresa contaba con un estimado de tres mil 500 espacios en el Estado de México, divididos entre apartamentos y casas, habitaciones privadas y compartidas.

El 86 por ciento del turismo que llega es doméstico, principalmente de la Ciudad de México.

Gracias a Airbnb hoy cuento con un ingreso extra y puedo mostrarle a los turistas locales y extranjeros la belleza de Ixtapaluca, como la hacienda Panoaya y las hermosas vistas de los volcanes. Me agrada saber que Airbnb sumó al Estado de México la recaudación del impuesto de hospedaje porque me da tranquilidad para seguir contribuyendo a la economía local”, mencionó Diana Pérez, anfitriona de Ixtapaluca.

Hoy en día, Airbnb es la única plataforma de renta de alojamientos a corto plazo que auxilia al estado en cuanto a la recaudación del impuesto ya mencionado.

Durante 2018, la empresa generó un impacto económico en el país de dos mil 700 millones de dólares, generado por anfitriones y huéspedes, colocándose en el noveno país a nivel global.