Nuevas opciones políticas

Confrontarán a Morena en 2021.

Mientras el PAN sigue realizando sus asambleas e intentando frenar las deserciones principalmente hacia la propuesta Patria Nueva, de los Calderón-Zavala; en medio de más deserciones en el Senado, donde Mancera ya sólo “coordina” una fracción de 3, el PRD dio el primer paso para cambiar de nombre a Futuro 21 mientras el Movimiento Nacional Antorchista, MNA, también se emancipa? del PRI y anuncia que para las elecciones del 2021 estarán en la boleta electoral, “como nuevo partido político y abiertos a alianzas progresistas”.
No se requiere mucha ciencia para advertir que velan armas con miras a la batalla electoral y que con todos éstos movimientos pretenden dar al traste con el hegemónico Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la organización política fundada por el Presidente López Obrador hace apenas un sexenio y que también enfrenta su propio infierno.
Una cosa es común: Nadie quiere llamarse “Partido”, ante el desprestigio y rechazo social de los mexicanos a esas agrupaciones, pero buscarán mantener el registro como tales para seguir recibiendo financiamiento público, dada su condición constitucional de instituciones necesarias para la vida democrática del país.
Al celebrar la primera asamblea de la iniciativa Futuro 21, el PRD trata de mantenerse vigente pero estrenará nombre a fin de convertirse en una nueva opción política, igual que 71 entidades más del país, que buscan registrarse como partidos estatales, regionales o nacionales, entre las que están Patria Nueva y el MNA, que todavía no define si cambia o mantiene su nombre cuando les concedan el registro.
Analizan si están más o menos desprestigiados como marca y de ello dependerá el nombre de su partido político pero por mientras, Antorcha ya inició los trámites para conseguir su registro como Partido Político ante el INE con la clara intención de no dejar sola a Morena como el gran elector del 2021 y, al parecer, no son los únicos con esta ambición. Tanto Futuro 21 como Patria Nueva buscan también ser una opción de contrapeso para Morena.
Sin embargo tienen el tiempo en contra y son los antorchistas quienes más segura la tienen porque su membresía es convincente y comprobable en cualquier momento, aunque la dirigencia nacional aun duda de que sea la mejor opción, pero ante la debacle de su eterno aliado oficial, el PRI, no vieron otra.
El caso es que en estos momentos México carece de un sistema de partidos, representantes de las fuerzas políticas significativas de nuestra sociedad.
Hasta hace poco todo apuntaba a que la próxima contienda electoral sería de dos; Morena y otro u otros en alianza, pero los últimos movimientos dicen que serán más. Ojalá no se pulvericen tanto que al final no signifiquen nada.

INFIERNO TRICOLOR

Tras la elección interna del 11 de agosto, el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, tomó protesta estatutaria una semana después sin que hasta hoy nadie atienda sus llamados a la unidad y al contrario, uno de sus más valiosos cuadros aparece entre los firmantes de la iniciativa Futuro 21 del PRD y así, el horizonte del otrora partidazo no se aclara, al contrario, mantiene su devastador diagnóstico de desahucio.
No vemos como vaya a levantarse y ya ni hablar de una «operación cicatriz” se vale, porque se fueron… y se siguen yendo pese a que Alejandro Moreno, «Amlito», (le dicen sus detractores) ganó con el respaldo de toda la estructura cupular del partido, lo que tal vez haya sido su último vestigio de poder, para cumplir aquello de “quien a hierro mata, a hierro muere”.
Desde Beatriz Paredes vs Enrique Jackson, el PRI no elegía a su dirigencia por votación abierta a su militancia y, aunque también se dividió entonces, al año siguiente (2009) arrasó en las elecciones debido a que en aquellos tiempos aún conservaba su fuerza.
Hoy ni siquiera sus gobernadores tienen influencia e incluso los que están por salir tratan de deslindarse del partido que los arropó para, tal vez, poder hacer otro tipo de alianzas, incluso con Morena, como se verá pronto.
En estas condiciones se ve muy difícil que el PRI pueda conservar las 8 gubernaturas que entrarán a la disputa en el 2021, y más aún recuperar la Presidencia, sobre todo por el tsunami Morenista que lo mandó a tercera fuerza estatal y quinta nacional, electoralmente hablando, apenas en el 2018.
Una buena opción sería incorporarle un poco de humildad y modestia a su nombre y, como en tiempos de Donaldo Colosio se propuso, dejarlo en un simple “Pri”, para manejarlo mediáticamente como un nuevo nombre, dado el desdoro de su marca y, por supuesto, manteniendo sus colores. Esto, para mantener la inercia del “priismo duro” y que no desaparezca.

OTRA DE LA COFEPRIS

Y no sin antes consignar nuestra enorme tristeza al enterarnos que los sitios que atestiguaron muchos de nuestros maravillosos días de infancia: la Laguna Marland, Laguna Chica y el cerro de La Paz, testigo mudo del estreno del avión como arma bélica en nuestra lucha de Revolución, en el municipio de Ébano se han secado, dejando en orfandad no sólo nuestros recuerdos sino a cientos de miles de aves migratorias que perdieron también su punto de reposo en su viaje ancestral al sur, junto con toda la producción piscícola, flora y fauna nativa, de la que vivían más de 100 mil personas tanto de la rivera potosina como de la veracruzana. El primer aterrador efecto quizá, del calentamiento global en territorio potosino… Que a tres meses de denunciar el desabasto de Metrotexate en quimioterapias en el Hospital Infantil “Federico Gómez” de la Secretaría de Salud, ayer se aclaró por fin que la responsable del criminal desabasto que mantiene en un hilo el alma de cientos de padres y madres de niños con cáncer, que lo requieren para sobrevivir, es ni más ni menos que de la omisa Cofepris, aunque por supuesto, traten de disculparla… Ver a esos padres clamando por sus hijos y escuchar al secretario de Salud diciendo que no tiene importancia alguna suspender su administración, nos llevó a Venezuela. Sin ánimo de parecer catastróficos, como que ya comenzamos a parecernos. ¡Dios nos agarre confesados!… Que Xavier Azuara Zúñiga fue electo por la fracción de Juntos Por México para presidir la cámara de diputados… Si Morena y sus aliados incumplen la Ley y se aferran a que Morena siga presidiéndola sólo “porque son otros tiempos” y no cumplen sus acuerdos… Que ayer corrieron versiones encontradas de que ya se había dado un acuerdo entre el gobierno del Estado y su sindicato mayoritario, el SUTSGE… Sin embargo no hubo retiro alguno del plantón que los burócratas mantienen frente al Palacio de Gobierno aunque todos esperan que esto se alcance pronto… Que hubo movimientos en el gabinete estatal pero solo para dar cobijo a Jorge Daniel Hernández Delgadillo… Y, esperando que el primer Informe de AMLO nos diga las cosas reales, a lo macho y con los pelos de la burra en la mano, no con las otras cifras que solo ellos conocen, aquí nos leemos el próximo domingo.