Huitzilihuitl Ortega rinde protesta como integrante del Consejo de la Judicatura

El Pleno del Congreso del Estado eligió a Huitzilihuitl Ortega Pérez como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para el periodo del 31 de agosto del 2019 al 30 de agosto del 2024.
El abogado Huitzilihuitl Ortega fue electo en segunda vuelta, puesto que en la primera solamente obtuvo 15 votos, le falto uno para la mayoría calificada, seguido Guillermo Balderas, quien tenía diversas denuncias de acoso y hostigamiento laboral.
Antes de la votación, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares pidió a sus compañeros elegir a una mujer como miembro de este órgano, lo anterior, en atención a la paridad de género, ya que señaló que de los cuatro integrantes actuales de este Consejo, únicamente hay una mujer.
Al inicio de la votación correspondiente, ninguno de los 12 perfiles propuestos obtuvo mayoría calificada, por lo que se procedió a una segunda votación, mediante la cual, los legisladores presentes designaron con 25 votos, a Ortega Pérez a como nuevo integrante del Consejo de la Judicatura.
Cabe mencionar que la titular del Instituto de las Mujeres (IMES), Erika Velásquez Gutiérrez y el asesor del Congreso del Estado, José Ernesto Piña Cárdenas, hicieron llegar un oficio a la Directiva del Congreso del Estado para que fuera retirada su postulación de la lista de dictamen para la elección de Consejero de la Judicatura, lo cual se notificó antes de la elección.
Ortega Pérez es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; fue Director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio del estado de San Luis Potosí, durante el periodo 2006-2009; también fue Director del Notariado en el estado de San Luis Potosí, durante el periodo 2003-2006; es notario adscrito de la notaria número 36 y presidente de la Asociación Potosina de Abogados.