‘Encontrar a mi hijo, mi último deseo’: Doña Bertha (video)

  • Su hijo Patricio, su hermano y un amigo de ellos, desaparecieron el 23 de septiembre de 2009 en Turicato, Michoacán

MICHOACÁN

Doña Bertha Corona Banderas ha contado su historia cientos de veces y lo seguirá haciendo, no desea morir sin conocer qué pasó con su hijo Patricio Barrera Corona, su hermano Simón Corona Banderas y un amigo de ellos Rigoberto Mejía Mendoza.

«El amor a mi hijo, el encontrarlo, es mi último deseo encontrar a mi hijo porque él tiene tres hijos y no saben, no saben lo que vive uno como madre, escuchar a sus nietos, cuándo va a regresar mi papá, ya quiero ver a mi papá, mamita busque a mi papá, dígame donde y nosotros le ayudamos a buscarlo”, señaló.

Los tres desaparecieron el 23 de septiembre de 2009 en Turicato, Michoacán.

«Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, mientras Dios me permita, voy a buscar y voy a seguir apoyando a la gente que vive lo mismo y que nosotras tenemos que abrazarnos con este dolor y apoyarnos, lo he aprehendido hay que compartírselo a las demás madres que sufren lo mismo, es horrible”, afirmó.

Al principio tenían miedo de denunciar por amenazas hacia su familia que vive en Turicato, pero la exigencia de justicia llevó a la señora Bertha a acudir a las autoridades; a punto de cumplirse 10 años de su búsqueda, asegura nada se ha hecho por encontrar a sus seres queridos.

«Las autoridades solo te dicen ven tal día por ejemplo yo estoy pidiendo mi expediente para ver qué ha habido, qué tiene de nuevo o vean qué han hecho, y pues se encuentran perdidos los expedientes, entonces yo pienso que sí deberían de poner personas más aptas o que sepan hacer su trabajo”, aseguró.

Doña Bertha encontró en el activismo una forma de contribuir, al replicar su historia y buscar a su hijo, hermano y amigo; invita a quienes pasan por el mismo dolor de tener un familiar desaparecido a denunciar para visibilizar los cientos de casos que no se conocen en México.

«Tiene mucho miedo la gente, no quiere hablar, no ponen denuncias… realmente tenemos que vencer ese miedo porque es temor a las demás familias, entiendo, pero es necesario que hagamos esto para buscar, para poder encontrar familiares”, comentó.

El colectivo al cual pertenece Doña Bertha, “Dónde Están los Desaparecidos”, espera identificar al menos 140 cuerpos que se encuentran en fosas comunes; el próximo viernes 30 de agosto en el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Michoacán se tomarán muestras de ADN a quienes buscan a sus familiares de 9 a 2 de la tarde.