Johnson & Johnson pagará 572 mdd por crisis de opioides en EU (video)

  • Un juez ordena que Johnson & Johnson pague 572 millones de dólares para reparar los daños causados en Oklahoma por sus medicamentos vinculados a la crisis de opiáceos que azota a todo EU

NORMAN.

Un juez en Oklahoma falló el lunes que Johnson & Johnson y sus subsidiarias ayudaron a impulsar la crisis de opioides en el estado y ordenó a la compañía pagar 572 millones de dólares para ayudar a corregir el problema.

Thad Balkmanjuez de distrito del condado de Cleveland, emitió su decisión en el primer caso de opioides a nivel estatal que va a juicio, y ésta podría influir en las negociaciones de alrededor de mil 500 denuncias similares interpuestas por gobiernos estatales, locales y tribales consolidadas ante un juez federal en Ohio.

«La crisis de los opioides ha devastado al estado de Oklahoma”, comentó Balkman antes de anunciar su veredicto.

«Debe ser abatida de inmediato”, agregó.

Se anticipa que las compañías presenten una apelación ante la Corte Suprema de Oklahoma.

Juez ordena a Johnson & Johnson pagar 572 mdd por crisis de opioides en EU
  • Oklahoma argumentó que las compañías y sus subsidiarias crearon un problema público al lanzar una campaña publicitaria agresiva y engañosa que exageraba la efectividad de los fármacos para combatir el dolor crónico y subestimaron los riesgos de adicción.

Antes de que comenzara el juicio en Oklahoma el 28 de mayo, el estado había alcanzado acuerdos con otros dos grupos de acusados: un pacto por 270 millones de dólares con el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, y un acuerdo por 85 millones de dólares con Teva Pharmaceutical Industries Ltd., de propiedad israelí.

El secretario de Justicia de Oklahoma, Mike Hunter, asegura que 4 mil 653 personas han muerto en el estado por sobredosis de opioides entre 2007 y 2017.

Hunter describió a Johnson & Johnson como una compañía ‘capo’, y cuyo único motivo fue la avaricia.

Se refirió específicamente a dos exsubsidiarias de la empresa, Noramco y Tasmanian Alkaloids, que produjeron buena parte del opio en bruto utilizado por otros fabricantes para producir los fármacos.

Juez ordena a Johnson & Johnson pagar 572 mdd por crisis de opioides en EU

TORMENTA DE ADICCIONES

El abuso y la adicción a los opioides, incluidos los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos como el fentanilo constituyen una crisis nacional grave que afecta tanto la salud pública como el bienestar económico en Estados Unidos.

Según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), las sobredosis relacionadas con los opioides en el país se saldaron con más de 70 mil muertes en 2017, de las cuales un 36 por ciento incluye drogas que habían sido suministradas con receta médica.

Johnson & Johnson es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis.

Aproximadamente entre el 21 por ciento y el 29 por ciento de los pacientes a quienes se les recetan opioides para tratar el dolor crónico los usan en forma inapropiada, reporta el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIH, en sus siglas en inglés).

A su vez, entre el 8 por ciento y el 12 por ciento desarrollan un trastorno por consumo de opioides.

Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de quienes usan los opioides recetados en forma inapropiada pasan a consumir heroína, indica el NIH

El tema se ha convertido en una crisis de salud pública con consecuencias devastadoras, entre ellas el aumento del mal uso de los opioides y las sobredosis asociadas, así como también la incidencia creciente del síndrome de abstinencia neonatal debido al consumo y mal uso de estas sustancias durante el embarazo.