Tim Burton, un director multifacético

El director estadunidense Tim Burton, quien ha cimentado su carrera con cintas que van de las animadas a las populares “live action” (acción real), festejará hoy domingo 25 de agosto su cumpleaños número 61 en medio de los preparativos de una exposición sobre su mundo cinematográfico, que se exhibirá a partir de octubre en el Museo de Neón, de Las Vegas.

Estamos halagados de que el Sr. Burton haya elegido nuestro museo para esta exposición. Tim es uno de los pocos artistas que puede igualar la imaginación de Las Vegas”, aseguró Rob McCoy, presidente ejecutivo del recinto museístico, en torno a la muestra.

La exposición se asemeja a El mundo de Tim Burton, que se presentó en México en 2017, ya que exhibirá piezas que han sido mostradas previamente, así como elementos utilizados durante el rodaje de las nuevas del director.

La instalación estará vigente del 15 de octubre de 2019 al 15 de febrero de 2020, periodo en el que se espera superar la cantidad de visitantes que logró en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2011, donde se registró la visita de más de 800 mil personas.

INICIOS DEL REALIZADOR
Timothy Walter, conocido popularmente como Tim Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en Burbank, California, y aunque comenzó su carrera en la compañía Disney, a los 13 años ya había realizado trabajos importantes como La Isla del Doctor Agor, cortometraje que definió su estilo cinematográfico.

Vincent, de 1982, y Frankenweenie, de 1984, fueron los primeros proyectos que Burton realizó como director en Walt Disney Pictures, de donde fue despedido al concluir su segunda producción, pero años más tarde regresó para hacerse cargo de otros trabajos.

La gran aventura de Pee Wee” (1985) fue el primer largometraje dirigido por Burton para la firma Warner Bross, firma que también se encargó de su distribución. La historia logró recaudar más de 40 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Box Office Mojo, hecho que dio pauta para que Burton pudiera crear la película de humor negro Beetlejuice, en 1988.

Beetlejuice fue protagonizada por el actor Michael Keaton y la joven Winona Ryder, con quienes Burton trabajó en producciones futuras. La cinta fue ganadora en 1988 del Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería, al tiempo que recaudó más de 74 millones de dólares tan solo en Estados Unidos.

Su siguiente trabajo lo alejó de la comedia para sumergirlo en el mundo de los superhéroes con la cinta Batman, la cual fue protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson como “Joker”. La producción resultó un éxito en taquilla pues recaudó más de 400 millones de dólares, lo que representó el mejor ingreso de 1989. Esto confirmó el lanzamiento de tres secuelas del superhéroe de “Ciudad Gótica”.