Rechaza IP el regreso de la tenencia vehicular

Presidentes de diversos organismos empresariales manifestaron su rechazo tras la propuesta de diputados de Morena, para reactivar el impuesto de tenencia vehicular, y que de aprobarse entre en vigor a partir del 2020, a fin de que el gobierno federal pueda hacerse llegar de recursos y repartirlos a los municipios, sin embargo, es un tema al que se oponen los empresarios locales.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que había un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de que no se iban a tener nuevos impuestos durante su mandato, por lo que le solicita que cumpla con su promesa, pues consideró que este impuesto vendrá a afectar la economía de los mexicanos.
En tanto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera rechazó el hecho de tener que revivir dicho impuesto, ya que también buscan aplicar un impuesto a diversos productos que califican como «chatarra», por lo que es importante que los diputados federales analicen la propuesta.
Refirió que es por el momento sería inviable que vuelva este impuesto bajo el argumento que en el país se paga poco, cuando la realidad es distinta, por lo que sería una torpeza volver a cobrar este impuesto. Fue hace siete años cuando este impuesto se dejó de cobrar en San Luis Potosí, sin embargo, once estados siguen teniendo este cobro.