Propinan golpe al tráfico de drogas en el Atlántico

Funcionarios de la Seccional de Inteligencia adscritos a la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, lograron en las últimas horas desmantelar un laboratorio clandestino para procesar base de coca, ubicado en el municipio de Tubará, Atlántico. En el allanamiento se logró la captura de dos personas, la incautación de 100 kilos de base de cocaína, clorhidrato de cocaína y elementos para su fabricación. Según el General Ricardo Augusto Alarcón Campos, Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, “los presuntos responsables de la droga cuentan con antecedentes por tráfico y porte de estupefacientes, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, al servicio de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Ellos eran los encargados de procesar la base de coca, para lograr cristalizarla y comercializarla”.
Agregó que “se logró conocer que la droga estaría siendo trasladada a la orilla del mar en diferentes municipios del Departamento del Atlántico, específicamente en el municipio de Puerto Velero para exportarla hacia el exterior”.
“En el sitio se incautaron entre 100 y 150 kilos del alcaloide y dentro de los 100 ya había 26 que estaban convertidos clorhidrato de cocaína. Se cree que este laboratorio producía mensualmente 100 kilos de base de coca, obteniendo un ingreso aproximado de $300 millones de pesos mensuales, la cual estaría siendo distribuida vía fluvial hacia su destino”, sostuvo el oficial en rueda de prensa. Manifestó que “nos llama la atención la situación estratégica de este laboratorio, en la medida que estaba muy cerca al mar. Lo que conocemos inicialmente es que esta droga salía vía mar en dos puntos: Playa Mendoza y Puerto Velero. Allí podría salir hacia el puerto de Cartagena o hacia el puerto de Barranquilla para contaminar las cargas que salen de allí hasta Centro América, y luego ser distribuida hacia los puertos norteamericanos o los europeos”.
Sostuvo que se está investigando qué tiempo tenía de estar operando este laboratorio. “Lo que sabemos que es un laboratorio mediano, que por lo menos tenía que estar funcionando unos dos o tres meses atrás.
Sin embargo, serán las investigaciones las que determinarán el tiempo que llevaba esta gente allí.
desempeñándose allí”.

“Además de las personas capturadas, encontramos las tres sustancias esenciales para el procesamiento del clorhidrato de cocaína como lo son el ácido sulfúrico, el permanganato de potasio y el ácido clorhídrico. Igualmente se encontraron algunos hornos microondas, un elemento que conocemos como ‘El Marciano’, que es un equipo que les permite a los narcotraficantes convertir la base de coca en clorhidrato de cocaína”, agregó el oficial.

El general Alarcón agregó que hasta el momento no se sabe a qué banda criminal pertenecen las personas capturadas. “Eso está en investigación. En estos momentos no hemos logrado determinar a quién le pertenece la droga, pero sí debe pertenecer a alguna organización de narcotraficantes dedicada a enviar esta droga a los mercados americanos y europeos”.