Las cosas de la ciudad.- Falta de alumbrado público en comunidades incrementa la ola delictiva

Por: El Diablo Cojuelo

LIMITACIONES: No son las colonias de la capital las que sufren en mayor medida la falta de alumbrado público, son las comunidades, es ahí donde se registra una mayor deficiencia de este servicio y ello está provocando un alza en la incidencia delictiva. La Dirección de Respuesta Ciudadana del Ayuntamiento ha aceptado el problema pero reconoce que, por el momento, no está en condiciones de atenderlo por falta de equipo pues, de las pocas grúas con que cuenta, algunas no sirven y no hay recurso para repararlas. Vaya dilema tan grande.

LINCHAMIENTOS: Ante los constantes hechos delictivos que se registran en la Zona Metropolitana de la capital del estado, sobre todo los que se relacionan con robos patrimoniales, los potosinos no han querido ceder, como han podido, han defendido lo suyo, incurriendo en prácticas no muy bien vistas como el linchamiento, sin embargo, son actos que llegaron para quedarse como lo ocurrido este domingo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en donde un grupo de vecino ató a un poste a un presunto ladrón. Ante la falta de resultados por parte de las autoridades, los ciudadanos han demostrado que tienen con qué defenderse.

NUEVO LÍDER: No es sorpresa que Edgardo Jasso sea el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en la capital potosina, de entrada porque fue un candidato de unidad, lo que sí sorprende es que el panismo siga tan dividido y que todavía haya grupos peleando dentro del mismo instituto para ganar más y más espacios. El nuevo líder tendrá la enorme responsabilidad de apelar a la unidad y a la suma de voluntades para impulsar una dinámica de resultados que le permita a Acción Nacional posicionarse de cara a 2021.

DAÑOS: Aunque pareciera que las lluvias que han bañado a San Luis Potosí en los últimos días han sido ligeras y de impacto menor, la realidad es que se han registrado árboles, postes y demás estructuras derribadas. Hasta el momento no se han registrado afectaciones de consideración en los temas viales salvo cierres parciales y momentáneos, a pesar de ello, no se debe bajar la guardia y las autoridades siguen apelando a que la ciudadanía se mantenga alerta para evitar tragedias. Ya ha pasado que, de un momento a otro, se hace el caos y ello puede tener consecuencias de alto impacto.

PIRATAS: Serán intentos por decir que están trabajando, serán verdades a medias o será un tema para desviar la atención; la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Alejandra Valdés, denunció la presencia de Uber falsos, socios que se dieron de baja de la empresa pero que, por alguna razón, siguen ofreciendo el servicio. El hecho representaría un peligro de suma importancia para los usuarios pero la legisladora tampoco precisa cómo es que se detectó este fenómeno ni cómo se está atendiendo. Por si acaso, no está de más extremar precauciones.

CURVA DE APRENDIZAJE: Por increíble que parezca, a casi un año de que iniciara actividades la presente legislatura del Congreso del Estado, todavía se habla de la famosa curva de aprendizaje y de las consecuencias que este fenómeno tiene. En otras palabras, todavía justifican la falta de resultados con la excusa de que “están aprendiendo”. Ya se les fue una tercera parte de la Legislatura y todavía no aprenden ¿Cuánto tiempo necesitarán para estar cien por ciento calificados para desempeñar un cargo de esta naturaleza, cuánto le cuesta a los potosinos esta falta de preparación?

NUEVOS IMPUESTOS: Para 2020 no se tiene considerado crear nuevos impuestos para San Luis Potosí; adelanta el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán. Buenas noticias ¿no? Aunque, por otro lado, tampoco se considera la eliminación o reducción de ciertos rubros como la licencia de conducir, uno de los reclamos más grandes de lso potosinos y ante el que diputados y autoridades estatales han hecho oídos sordos.

PORCINO: Mario Lárraga, el diputado local por el Distrito XII, solicitó un préstamo de 100 mil pesos al Congreso del Estado con la finalidad de ampliar una granja porcina de su propiedad y es que, su sueldo de más de 104 mil pesos mensuales le es insuficiente para invertir en este tipo de temas. Pese a ello, el legislador tiene la intención de demostrar que “con trabajo se pueden hacer cosas”. Esa misma iniciativa de emprendimiento debería mostrarla en su desempeño porque, no se puede pasar por alto que, de acuerdo a diversas mediciones, es de los peores legisladores locales.

NÓMADA: La Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito ha tenido que andar viajando por diversas dependencias estatales para atender a la ciudadanía que lo necesita y es que el plantón que ya va para dos semanas y que mantiene tomadas sus instalaciones, le ha impedido atender en su lugar de trabajo. Mal haría la institución echándose a dormir y suspendiendo el servicio. A fin de cuentas, la manifestación de la que se queja se debe a inconsistencias en su quehacer como servidor público.
QUE SE INVESTIGUE: Los hechos acontecidos en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, donde un joven fue golpeado por varios sujetos, de los llamados “sacaborrachos” del establecimiento Los Volcanes, debe ser investigado de manera puntual y profesional por las autoridades correspondientes. No es posible que hayan vapuleado  un joven al grado de mandarlo a terapia intensiva y que las autoridades hayan dejado libres a los agresores.
PLANTÓN:Los familiares de la víctima realizaron un plantón frente a las instalaciones de la taquería Los Volcanes, en el interior de las instalaciones de la Fenapo, para exigir que las autoridades dejen de hacerle al “occiso” y mejor se pongan a trabajar, pues consideran injusto que su familiar, un estudiante de 18 años de edad, esté entre la vida y la muerte, en terapia intensiva, y los agresores hayan conseguido pocas horas después su libertad, sin ningún problema.
NO ES AISLADO:El caso ocurrido en la taquería Los Volcanes, no es un hecho aislado, pues cabe señalar que ya en otras ocasiones, en negocios distintos, han ocurrido agresiones y no solo a visitantes locales, sino también a visitantes de otros estados del país. Lo que definitivamente ningún beneficio aporta para que la Fenapo sea reconocida como una de las mejores ferias del país, mientras se toleren hechos violentos como el sufrido por el estudiante de preparatoria.