Formación Ética, fundamental en los profesionistas: CH

Sin ética no hay una sociedad sana”, Aristóteles; citó ante alumnos de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP el conferencista docente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, doctor Carlos Hinojosa Cantú, quien impartió la ponencia: Ética profesional una herramienta para la transparencia, en el auditorio Ponciano Arriaga Leija, de la entidad.
El abogado se dijo congratulado con la UASLP y la Facultad de Derecho por la invitación y aseguró que el tema de la ética profesional, se debe aceptar que todos los profesionales tienen un compromiso con la sociedad, pues cuando reciben su título amarran un deber con el estado, la Universidad y con ellos mismos, de tal manera que la ética es una herramienta que ayudará al servicio.
Apunto que el único objetivo en la vida de un profesional es servir, pues la sociedad diseña las profesiones para dicho fin y a excepción de las ingenierías que se encargan de la producción de bienes que sirven a la sociedad, los profesionales sobre todo de las áreas de humanidades, han sido diseñados para servir y no tienen otra función que hacer.
Añadió que es básico que en la prestación de los servicios se conozca cuáles son los deberes y derechos. Aseguró que a través de la formación de la familia a lo largo del crecimiento es donde se trae la educación en valores, los cuales se adquieren en la casa y a través de la convivencia con los que nos rodean.
El especialista sostuvo que actualmente cuesta más caro la pecera o camión para llegar a la Escuela que la educación en las personas, por lo que instó a valorar la formación que se recibe en las aulas con la experiencia de los docentes.
Sostuvo que al cuestionar a los profesionistas cuánto vale su formación, esta no tendrá precio, pues representa mucho tiempo y esfuerzo.
El doctor Carlos Hinojosa, sostuvo que hoy no se puede hablar de un fracaso en la enseñanza de la ática, sino más bien de una mal formación, que surgen como consecuencia de la eliminación de materias como civismo en la formación básica de los jóvenes, pues esto también es un reflejo de la descomposición social que se vive.
Comentó que esta materia es una especie de pauta para la enseñanza filosófica en el bachillerato, y ahora desafortunadamente se ha eliminado, provocando que no se abordara adecuadamente con algunas generaciones, aunque ahora las universidades están alzando la mano y tratando de hacer énfasis en sus estudiantes sobre estos temas que se requieren en la formación de profesiones tan liberales como son la formación en medicina y en abogacía.
Finalmente, el experto aseguró que actualmente en las universidades se agigantan las evaluaciones psicométricas en los aspirantes a estas licenciaturas, para conocer si la persona que aspira, será un fiel cumplidor de la norma y si no es así, pues determinar que no está apto para formarse en estas materias.