Compras de último momento por el regreso a clases

Tras las compras de último momento por el regreso a clases, las papelerías y tiendas de artículos escolares como zapaterías, lucieron este fin de semana abarrotadas de padres de familia que dejaron para el final la compra de útiles escolares, uniformes y calzado, situación que obligo a los establecimientos a extender su horario de trabajo para satisfacer la demanda de los usuarios.
Es a partir de este lunes, cuando cerca de 600 mil estudiantes de educación básica, regresarán a las 7 mil 800 planteles educativos, entre públicos y privados, luego de pasar cerca de mes y medio de vacaciones, tiempo suficiente para poder planear y surtir con tiempo la lista de útiles, sin embargo, como todo buen mexicano, las cosas de dejaron para el último momento.
De ahí que, a las carreras, los padres de familia formaron largas filas en las papelerías y pasar un par de horas para surtir la lista de útiles, como Alma Rosa Hernández, quien señaló que a pesar de haber tenido tiempo para surtir la lista de sus dos pequeños hijos que estudiarán el tercero y cuarto de primaria, nunca lo aprovecho.
Destacó que invertirá cerca de 2 mil pesos para la compra de útiles, uniformes y calzado, pero desde hace tiempo se ha estado preparando para que el desembolso no sea mucho.
De acuerdo con propietarios de algunos establecimientos ubicados en el Centro Histórico, las largas filas los obligó a tener que extender su horario de cierre, puesto que mientras en un domingo normal la hora de salir es a las 2 de la tarde, ahora fue hasta las ocho de la noche.
Pese a eso, consideraron que las ventas de esta temporada no han sido la esperada, pues en comparación a otros años, la situación económica obligó a las familias a tener que hacer algunos ajustes en donde los padres tuvieron que ver que podrían reutilizar.
Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se espera que con el regreso a clases, se deje una derrama económica mayor a los 82 mil millones de pesos a nivel nacional por la venta de útiles e implementos escolares, lo que significaría un aumento de casi cuatro por ciento frente al mismo periodo de 2018.