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Cambios y retos en el paso educación infantil a primaria para los niños

By on 26 agosto, 2019

Se acerca el momento de iniciar una nueva aventura con el comienzo del próximo curso. Muchos preparativos por delante y situaciones novedosas para el alumnado, pero también para el profesorado y las familias. En este caso abordaremos el importante paso de la etapa infantil a la etapa de primaria para los niño. Y digo importante porque existen aspectos que iremos analizando y detallando con el fin de colaborar en todo lo posible en la formación de los más pequeños.
Es fundamental aunar fuerzas y trabajar en equipo con el fin de lograr una transición natural que facilite la adaptación progresiva del alumnado al nuevo curso académico que está a punto de iniciarse. Por parte de los docentes es fundamental anticiparle al alumnado todo aquello que pueda resultar nuevo en la etapa primaria. Debemos aprovechar para enseñarles los espacios que van a utilizar (las aulas de primaria, el patio de ‘los mayores’, la biblioteca…). También es recomendable programar actividades donde participen alumnado de infantil y de primer nivel de primaria, para familiarizarse con los materiales que usan, la organización del aula, los espacios o rincones de trabajo, etc.
Una vez comenzado el curso, es primordial mantener todas aquellas rutinas instauradas en el aula: comenzar con asamblea, fomentando la expresión oral, recordando la fecha en el calendario, permitiendo un tiempo de juego libre y también de juego dirigido, etc. Mantener estas cuestiones, que proceden de la etapa infantil, permitirá que la adaptación sea más sencilla y cómoda para todos. 1. Trabajar el respeto a unas normas, conocer los límites de sus actos y trabajar la resolución de conflictos
En este sentido, es fundamental que los niños comprendan lo que implica ser responsable, tanto en el trabajo diario como en su tiempo libre. Para ello es importante que sean ellos quienes asuman sus errores, siempre con el acompañamiento de los adultos y nunca a través de la imposición o convirtiendo los errores que comentan en algo negativo. La resolución de conflictos es interesante abordarla, pues trabajamos el diálogo, la empatía y la educación en valores.
2. Trabajar aspectos como la atención y la concentración
En el paso a primaria, que requiere más implicación para trabajar, es destacable el hecho de fomentar las rutinas de pensamiento, la reflexión y la atención. Para ello se puede recurrir a juegos de habilidad o de mesa que impliquen el uso de estrategias de pensamiento.

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