Analizan las condiciones de precipitaciones que se han presentado en el Estado

El director general del Distritos de Desarrollo Rural en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de Gobierno del Estado (SEDARH) Hugo Mendoza Noriega, dio a conocer que analizarán las condiciones de precipitación que se presentado.
Explicó que en el mes de junio la lluvia se presentó de manera fuerte e incluso por encima de la media histórica, lo cual permitió que se tuvieran siembras significativas por arriba de las 150 mil hectáreas, protegidas por el seguro agrícola catastrófico. Indicó que ya se ha platicado tanto con los presidentes municipales así como con los productores agrícolas de la zona huasteca para que cuando necesiten hacer uso de dicho seguro lo puedan tramitar.
Además, señaló que “Se han recibido pocos reportes de los productores respecto a temas de cultivo, se espera que con la temporada de lluvias se solucione la sequía”, acotó.
Mendoza Norierga, expuso que en el caso de la huasteca se emitió la alerta de desastre natural luego de concluirse la evaluación de daños en las que se estuvo de manera coordinada con asociaciones ganaderas y municipios para hacer la cuantificación de los daños para hacer la propuesta a médico de los recursos que se necesitan y responder a la ganadería por la falta de forraje.
Además resaltó que por la falta de información sobre los daños, la SEDARH implementó con los productores la capacidad de autogestión, lo cual consiste que estén capacitados para comunicar oportunamente sus afectaciones y no pierdan su ganado sin que se tengan la evaluación pertinente, “todo el ganado que está debidamente registrado el cual asciende a más de un millón de cabezas, está cubierto por el seguro pecuario el cual también protege instalaciones como fue en el caso del municipio de venado cuando se suscitó la granizada”. Recomendó a los productores que registren sus instalaciones para que se integre en la póliza del seguro.
“El seguro está concertado entre la Federación nacional ganadora y la secretaria de agricultura y desarrollo rural (SADER) a nivel nacional, se necesita la autogestión que el productor sepa con quien acudir como avisar que informar y pedir la intervención tanto del seguro como de las autoridades”, finalizó.