Se prendió la antorcha

Con el arranque de la celebración de los 45 años de la formación del Movimiento Antorchista Nacional, organización política a la cual pertenezco, que se llevó a cabo el pasado 11 de agosto en el estadio Alfonso Lastras donde se dieron cita más de cien mil potosinos y representaciones de antorchistas del norte del país; se prendieron muchas luces de esperanza que marcan el rumbo al ver que se está conformando un gran movimiento popular en el país, el más grande, el más organizado y articulado; para luchar porque el destino de nuestra nación tenga un mejor futuro, ante todo lo mal que vivimos en nuestro país. Sobre todo, por lo que se vislumbra en el futuro inmediato por la mal dirección del gobierno federal de la llamada Cuarta Transformación en el terreno económico, del cual el principal mandatario ha reconocido: “sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, confirmó AMLO en una reunión que sostuvo hace unos días con grandes banqueros del país, al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.
Y es que si no hay crecimiento económico se paraliza la producción del país, la industria, el campo, la minería y la prestación de servicios; afectando a la generación de empleos y al consumo.
Pero además, hoy amanecimos con que en el segundo trimestre de este año tuvimos un descenso en el Producto Interno Bruto, (PIB) llegando al 0.0 por ciento –según datos del INEGI- es decir, la economía del México se encuentra estancada y en algunos casos, como lo es en la producción de bienes y servicios, no solo existe nulo crecimiento sino retroceso en las actividades primarias: la agricultura, ganadería, pesca y la minería, que cayeron 3.4 por ciento respecto al trimestre pasado, que provocará más desempleo y pobreza para millones de mexicanos.
Este año, en el arranque de los festejos del 45 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, el dirigente máximo de los pobres de México, el Ingeniero Aquiles Córdova Morán, ante un estadio abarrotado por la presencia de más de 100 mil antorchistas en medio de un amanecer esplendoroso -7:25 am- dijo: “créanme que estoy con algo de miedo, tengo muchos años hablando en la tribuna pero no lo hago por gusto, ni porque me sienta un orador fuera de serie; lo hago porque es mi obligación pero a pesar de tanto tiempo, cuando veo a tanta gente reunida me siento muy chiquito, me siento endeble, me tiemblan las piernas y mi corazón también; pero sé que ustedes son mis compañeros de lucha y que sabrán perdonar, muchas gracias por estar aquí presentes compañeros”.
El dirigente nacional habló sobre los problemas económicos que se viven el país, que mantienen en la pobreza a millones de mexicanos, situación que han soportado durante años, “esto va a tronar y va a estallar en un momento dado , no lo digo yo, lo dicen los que se dedican a este tipo de análisis económicos, que es necesario por diálogo, por negociación, por racionalidad, por instinto de supervivencia y en última instancia; por el ejercicio de poder de un estado fuerte y consciente de lo que tiene que hacer, que se instrumenten mecanismos legales para que se dé el justo reparto de la riqueza en el país. En el mundo se conocen esos mecanismos, y no estamos hablando de ninguna revolución armada, ni cosa parecida, el reparto de la riqueza implica necesariamente, en primer lugar, el crecimiento de la economía. La economía tiene que crecer en tasas altas, tiene que haber mucha inversión en México para que la economía crezca. Cuando la economía crece, se incrementa el número de empleos y aunque sea un poco, también se mejoran los salarios y el número de contribuyentes aumenta, por lo tanto, la recaudación del gobierno aumenta también”.
Córdova Morán agregó, “si la economía no crece o crece poco, la recaudación baja necesariamente, pero, además, es necesario implementar un cambio de política fiscal; de una política recaudatoria igualitaria, por una política progresiva. Ya lo decía Hegel, una manera de ser injusto, es tratando a lo desigual como igual”. Explicó que en nuestro país es injusta la política hacendaría recaudatoria, “es injusta, porque se cobra una tasa pareja a los que no somos iguales económicamente, y por lo tanto resulta más castigado el que gana menos que el que gana más, el pobre gana muy poco, y aunque lo que le quiten sea menor, la verdad es que lo dejan en la calle en aras de una igualdad, lo que se hace es una gran injustica al cobrar una tasa pareja a todos, sabiendo que no todos tenemos lo mismo para pagarla. Lo necesario, lo indispensable, es una política progresiva, esto a los señores de las empresas no les gusta ya lo sé, a los de la banca no les gusta, pero el gobierno tiene que darles razones, argumentos, mostrarles que no queda otra salida”.
Estos planteamientos forman parte de los cuatro ejes en materia de la política económica que plantea esta organización social: trabajo para todos los que estén en edad de trabajar y salarios remuneradores para todos, política fiscal progresiva, reorientación del gasto hacia la obra pública en favor de los pobres, así como el apoyo al campo; medidas que, de llevarse a cabo, vendrán a combatir en serio la desigualdad social y la pobreza en la que nos debatimos la mayoría de los mexicanos. Estas son ideas de una política económica posible y aplicable en nuestro país, pero para ello hace falta el cambio de un nuevo modelo económico que se implemente desde el gobierno federal, y para eso, se necesita hoy más que nunca, que los sectores sociales progresistas de éste país luchen por la conquista del poder político de México.
“Necesitamos que haya un cambio a nivel nacional. Y Antorcha está planteando que, si ningún otro partido toma en serio los problemas nacionales y se decide a poner un remedio efectivo, no le va a quedar otro remedio que luchar por el poder político del país, por la vía democrática. Queremos un México que salga de las promesas, de los discursos”, dijo de forma efusiva, el dirigente nacional ante miles de antorchistas potosinos, que gritaban eufóricos por éste anuncio tan importante, en la vida de ésta organización, desde su fundación (en 1974 en la Mixteca Poblana) se ha planteado luchar por la conquista del poder político en beneficio de los más humildes en México.
De éste pronunciamiento histórico en esta ciudad, también llamada San Luis de la Patria, por el apoyo que brindaron sus habitantes contra la invasión extranjera norteamericana y en apoyo a la Guerra de Reforma, época en que el presidente Benito Juárez (1863), mantuvo el gobierno de la República en esta ciudad durante siete meses, de ésta ciudad emblemática, también origen de la promulgación del Plan de San Luis, documento ideado y promulgado por Francisco Ignacio Madero que arengó al pueblo de México a levantarse en armas contra la dictadura porfirista en 1910; y ahora, San Luis Potosí, vuelve a ser cuna de grandes ideas que habrán de cambiar el rumbo del país, como planteamiento histórico de la formación de un partido que represente los intereses de la mayoría de los mexicanos, de un partido político, con plan de gobierno claro, real y progresista para México.
Antorcha ya prendió, encendiendo corazones y esperanzas de millones de mexicanos que consideran que llegó su hora de ser los protagonistas que rijan el destino del país, y arranca con los festejos de su 45 aniversario en San Luis Potosí, continuará en Morelia Michoacán, donde más de 50 mil de antorchistas del Regional Occidente (integrado por los anfitriones al evento y por los estados de Nayarit, Colima, Jalisco y Guanajuato) abarrotarán el estadio Venustiano Carranza este 25 de agosto, el tercer evento será el 13 de octubre en Chiapas, el 20 de octubre en Baja California, el 10 de noviembre en Puebla y el último el 25 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México con un lleno total.
Los antorchistas festejamos el 45 aniversario de nuestra organización, pero también celebramos, que cada día nos acercamos a la cita con la historia de nuestro país, a luchar por el poder político que impulse por nuevos y prósperos derroteros los destinos de México. En hora buena.