‘Inchi farofe’, nuevo libro de Francisco Hinojosa

Con la publicación de Inchi farofe, el escritor Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954) recrea el nacimiento de una palabra y sus múltiples significados. También cuestiona si en verdad existen las malas palabras y advierte que las academias de la lengua no controlan ni rigen los significados, porque cada palabra tiene vida propia y es alimentada por la imaginación de los hablantes; como en el caso de “pinche”, que se convierte en “inchi” y luego en “farofe”.
“Farofe” es la palabra que Óliver Valencia, un niño de 12 años, inventa para sustituir a “inchi”, luego de que su abuela lo amenazara con dejar de invitarlo a su casa para comer sus platillos tradicionales si continuaba usando aquella palabra, que le parecía bastante altisonante.
Esta historia nació hace más de 15 años, explica el autor, “y surgió bajo una idea simple: escribir un título para niños que tuviera una ‘mala palabra’, si es que existen las buenas y las malas palabras.
Hasta que encontré la manera de darle la vuelta. La idea es que se apropien del lenguaje no sólo los niños, sino todos los hablantes, porque los hablantes son los dueños de las palabras, no los académicos ni las personas que hacen los diccionarios. También quería expresar esa flexibilidad que hay en las palabras, que pueden significar muchas cosas o no significar nada”, detalló en entrevista con Excélsior.
La idea creció luego de que Hinojosa leyera un artículo de Guillermo Sheridan sobre los distintos usos de la palabra “pedo” en México, publicado en la revista Letras Libres de marzo de 2010.