Don't Miss

El camino de Donald Trump para limitar la inmigración a Estados Unidos

By on 25 agosto, 2019

El presidente Donald Trump ha mantenido una retórica antiinmigrante desde que estaba en campaña presidencial. Pero una vez que llegó a la Casa Blanca, ha emitido propuestas y ejecutado acciones que parecen tener como objetivo limitar la inmigración a Estados Unidos.

Durante su primer año de gobierno, su discurso y acciones estaban enfocados a frenar la inmigración indocumentada. Pero durante el último año ha emitido propuestas para limitar la inmigración documentada.

Limitar Green Cards de reunificación familiar

El gobierno de Estados Unidos cuenta con Tarjetas Verdes (o Green Cards) que otorgan la residencia permanente en el país a personas que cumplen con los requisitos necesarios.

Existen diferentes formas de obtenerla: por medio de un trabajo (Formulario I-140), por solicitud de asilo (Formulario I-589), por petición de empresario extranjero (Formulario I526) y la más común… mediante lazos familiares (Formulario I-130). Ésta última categoría es de reunificación familiar, pues da la oportunidad a ciudadanos estadounidenses de traer a vivir a Estados Unidos a sus familiares más inmediatos como hijos, cónyuges y hermanos.

Según la administración de Donald Trump, del 100% de Tarjetas Verdes entregadas, el 66% se solicitaron por lazos familiares y sólo el 12% por migrantes altamente calificados.

En su plan migratorio, presentado en mayo señala que su objetivo es “aumentar del 12 % actual al 57% la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo”.

Sin embargo, quiere «rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar». Por si fuera poco, pretende reducir del 22% al 10% el volumen de personas que obtienen la Green Card de asilo.

Rechazos de Green Cards por “Carga Pública”

Este mes de agosto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunció una normativa para facilitar el rechazo de Green Cards para migrantes con bajos ingresos.

Apoyados en la sección 212 (a) (4) “Carga Pública” de la Ley de Inmigración, las personas con visa de inmigrante, que solicitan la Green Card, estarán sujetas a un mayor escrutinio para determinar si se les otorga o no.

 Las autoridades determinarán si un sujeto es “carga pública” por el número de apoyos que recibe del gobierno. “Un inmigrante legal será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses”, anotó USCIS.

Esta norma también aplicará para las personas que apenas buscan residir en Estados Unidos con ayuda de un visado legal.

Estos apoyos incluyen programas de asistencia alimentaria, vales de ayuda de vivienda y programas que subsidian el costo de los medicamentos, entre otros.

Está programada para entrar en vigor el 15 de octubre de 2019, pero podría retrasarse por las demandas que al menos 18 estados ya han impuesto contra el gobierno.

Aumento en el monto de la visa de inversionista EB-5

Los extranjeros que deseen invertir en Estados Unidos con la visa EB-5 ahora tendrán que gastar más dinero para obtener el documento que otorga la residencia permanente en el país norteamericano. Así lo informó USCIS en julio.

Antes, los extranjeros tenían que invertir $1 millón de dólares en zonas de alto empleo para obtener la Green Card. A partir del 21 de noviembre de 2019, fecha en que entra en vigor la modificación, deberán invertir al menos $1.8 millones.

Los montos de inversión en zonas rurales también se elevarán de $500 mil dólares a $900 mil dólares. Con su proyecto, los empresarios tienen que crear al menos 10 empleos para estadounidenses o residentes permanentes.

Este es el primer aumento significativo al monto de inversión de la visa EB-5 desde 1993. Las autoridades argumentan que es para “dar cuenta de la inflación”.

Detención indefinida de menores solicitantes de asilo

El 21 de agosto, la administración Trump presentó nuevas normas que permitirían detener a familias de inmigrantes con menores de edad por tiempo indefinido, mientras enfrentan su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

De aprobarse, la nueva normativa reemplazaría el Acuerdo Flores que prohíbe a las autoridades mantener detenidas a las familias con menores por más de 20 días. Se espera que la propuesta enfrente demandas judiciales para que no sea ejecutada.

El asilo es una vía legal para migrar a Estados Unidos, pero funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron anónimamente que la propuesta busca disuadir a los migrantes de solicitarlo.

¿Eliminar la ciudadanía por nacimiento?

El 21 de agosto de 2019, Donald Trump dijo a la prensa que evalúa “seriamente” poner fin al derecho de la ciudadanía por nacimiento, pues le parece “ridículo” que un bebé tenga la ciudadanía “sólo” por nacer en Estados Unidos cuando sus padres son inmigrantes indocumentados.

No obstante, abogados de inmigración argumentan que no podría pasar porque es un derecho protegido por la Constitución. Lo que sí logra Donald Trump es reavivar un debate nativista y un discurso de miedo que puede desalentar a las personas de migrar.

Muro Fronterizo

Para detener el flujo de inmigrantes indocumentados, Donald Trump ordenó el reemplazamiento y construcción de la valla fronteriza en la frontera con México. En julio la Suprema Corte le facilitó el camino para usar fondos militares en la construcción del muro.

Aumento de agentes de la patrulla fronteriza y redadas de ICE

El plan de Trump requirió contratar cinco mil agentes más para la Patrulla Fronteriza. Dos veces en 2019 ha amenazado con redadas masivas de ICE en busca de inmigrantes indocumentados.

About Redaccion El Heraldo SLP