Carreras gana tiempo al tiempo

Vital, el Aeropuerto de Tamuín

El gobernador Juan Manuel Carreras tiene ya listo el predio necesario para iniciar la ampliación del aeropuerto de Tamuín, al grado de que antes de su 4to Informe podría realizarse la entrega formal de esos terrenos Aeropuertos y Servicios Auxiliares, ASA, la empresa que se encarga de la operación de esa terminal y a quien corresponderá lanzar las licitaciones que procedan.
Con ello, de alguna manera JMCL toma la delantera al gobierno federal evitando que cambie de opinión o posponga la comprometida modernización de ese aeropuerto, dada la situación financiera de la economía nacional que reporta el INEGI y los problemas de países como la guerra comercial EU vs China o la crisis de Argentina entre otros.
Sobre todo ante el segundo buen uso del Aeropuerto Nacional de Tamuín que quedó registrado ésta semana: los vuelos para entregar los órganos que fueron donados por una mujer que falleció a los 40 años y que en verdad conmocionó a todos los sectores de la huasteca potosina por su alto nivel de generosidad y aprecio por la vida humana.
Se trata de una donación multiorgánica, cuyo hígado viajó en avioneta desde Tamuín a Guadalajara, Jalisco, en donde dio vida a una persona, los riñones viajaron a esta capital para hacer lo propio con dos receptores que este domingo seguramente ya se recuperan y ven copados sus sueños de vida en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. ¡Felicidades!
Las córneas también emprendieron el vuelo, a un punto que no alcanzamos a comprobar pero lo más impresionante es que la piel y los huesos llegaron vía aérea hasta Jalisco, donde ayudaron a 100 personas que los requerían para trasplantes a consecuencia de quemaduras y lesiones óseas en sus cuerpos.

ALTRUISTA DONACIÓN

Se trató de una dama con un alto nivel de generosidad y aprecio por sus semejantes que indudablemente merece algo más que estas líneas en nuestro espacio, pero a la que no podemos vulnerar su anonimato.
Y debe sumarse a la importancia del Aeropuerto Nacional de Tamuín, porque la avioneta que transportó los órganos despegó precisamente de ahí a sus diferentes destinos, para salvar vidas.
De no existir la infraestructura, pudieron ser menos los afortunados pues en estos casos, el tiempo y los medios son literalmente de vida o muerte.
Así que no queda más que aplaudir la celeridad con que Carreras gestiona ésta segunda fase de ampliación al Aeropuerto Nacional de Tamuín, donde la intención es que para inicios del 2020 se liciten las obras necesarias, a fin de que para marzo, ya con todos los permisos, licencias y derechos en regla, comiencen los trabajos de ampliación de la pista para que aterricen aviones de mayor envergadura, con lo cual se le llamará, Aeropuerto Nacional de las Huastecas, ANH.
No vaya a ser que el gobierno federal cambie de opinión o posponga lamodernización de ese aeropuerto y nos pase como con lo del traslado de la SCT federal a SLP, que se mantiene en stand bye. Bien lo dice la sabiduría popular: “El tiempo es oro” y es obvio, Carreras lo sabe.

ASAMBLEA DEL PAN
Y mientras el diputado Pedro César Carrizales se resiste a que le digan sus verdades, esto es: que por faltista (irresponsable), siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos atrasa el trabajo de las demás comisiones; este día el PAN celebra su Asamblea Municipal para darse una idea de su clara realidad con miras al 2021.
Concretamente aquí la cita es para relevar del cargo al aguerrido y a veces aferrado Maximino Jasso Padrón, y para la elección de los integrantes del Consejo Estatal y Nacional, que sería algo así como aceitar sus armas y ver cómo andan para la próxima batalla.
Para Jasso han pasado por varias pruebas donde se ha privilegiado el dialogo y este domingo demostrarán de qué están hechos quienes confían en el PAN, en las instituciones y en la democracia participativa.
Pero los roces entre los “suspirantes no cesan ni en este marco aunque los minimizan, porque “en AN la militancia es altamente competitiva, sabe debatir y tomar acuerdos mediante la sana discusión de las ideas”. Demasiado bello para ser verdad, pero por el bien de la pluralidad y de la democracia de SLP, ojala les resulte.
El caso es que falta aún poco menos de dos años para el relevo de gobernador y el panorama actual es de partidos en picada, empezando por Morena y de ahí para el resto, lo que no deja mucho para el resto de ideologías y ni siquiera para la sociedad participativa porque en SLP, los candidatos ciudadanos han sido balines.
Como segunda fuerza electoral, AN estaría obligado a subsanar sus problemas internos, volver al humanismo social y lavar su ropa sucia en casa para dar una buena lucha por la democracia en SLP. Esperemos que lo haga.
Este día la votación deberá iniciar en punto de las 09:00 y hasta las 14:00, para que más de mil panistas del padrón de la capital puedan emitir su voto para elegir las 13 propuestas del Comité Directivo Municipal para el Consejo Estatal, en las que destaca la participación del presidente Maximino Jasso, así como de la propuesta del Senador Marco Antonio Gama Basarte para ser propuesto al Consejo Nacional.

RECONOCIMIENTOS Y FERIAS

Y no sin antes consignar el reconocimiento a la trayectoria que la Facultad del Hábitat de la UASLP, hizo al Dr. Héctor Fernando García- Santibáñez Saucedo, académico que recibió el beneficio de la jubilación al prestar sus servicios a la institución por 38 años… Ceremonia a cual más emotiva que tuvo lugar en la Galería de la Unidad de Posgrado del plantel y fue presidida por el rector de la institución Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del doctor Félix Beltrán Concepción, DG y Doctor Honoris Causa por la UASLP, quien reconoció al homenajeado como quien impulso la maestría y la posición de las prácticas del diseño en su Alma Máter… Que con Conciertos, eventos deportivos, espectáculos gratuitos, premiación en la Expo Ganadera y fuegos artificiales, harán el gran cierre esta noche de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) en su edición 2019, por lo que se espera una gran afluencia de familias visitantes, ya que también es el último día de las vacaciones y mañana empiezan las clases… El Patronato efectúa esta noche la rifa del terreno de Villa Maderas para cerrar con broche de oro el concierto de Sonora Santanera en el Teatro del Pueblo. ¡Hasta el 2020!… Así lo afirmó el Presidente del Patronato, Manuel González Matienzo, quien confía en que las metas de asistencia, ganancias y diversión hayan rebasado las expectativas… Pero en la Secretaría de Finanzas seguirá la feria pues esta semana mantendrán el descuento ferial de 50 por ciento en reconocimiento a la gran respuesta de las y los potosinos de cumplir con esta responsabilidad… Hoy todavía se puede realizar el trámite en el stand de la FENAPO pero la próxima semana se podrá hacer en las oficinas recaudadoras de todo el estado… Y mientras aquí, esta noche cae el telón de la edición 2019 de la FENAPO donde esperan una entrada récord, en Charcas se aprestan a realizar la edición No, 50 de su Feria Regional, FERECHA, del 31 del presente al 8 de septiembre, según anuncio del presidente municipal, Manuel López Lara, con actos culturales, concursos, muestra gastronómica, grupos musicales y demás… Aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx