Se desborda río y se inundan colonias en Los Reyes, por Ivo

Una intensa tormenta que azotó el municipio de Los Reyes, en Michoacán, provocó el desbordamiento del Río Agua Blanca cuyo caudal causó inundaciones en al menos 5 colonias.

La precipitación inició alrededor de las 20:00 horas del viernes, ante la intensidad de la lluvia en poco tiempo los niveles del afluente crecieron y sobrevino el desbordamiento.

Protección Civil estatal puso en marcha el Comité de Emergencias para apoyar a los habitantes de las colonias Santa Rosa, Santa Cecilia, San Juan de Dios y Centro, donde el agua rebasó los 50 centímetros de altura.

Los mismos vecinos se ayudaron porque el agua sorprendió a los habitantes, quienes buscaban la forma de salvar sus enseres domésticos. Las autoridades aseguraron que se habilitó la Casa de Cultura como albergue temporal para las familias que no pudieran pasar la noche en sus viviendas; el auditorio municipal sufrió también los estragos de la lluvia, al inundarse por ello, no pudo ser utilizado como albergue.

En diversos videos captados por los mismos habitantes de los Reyes que circulan en redes sociales, se observa los estragos de la lluvia en la demarcación ubicada en las colindancias con el vecino estado de Jalisco y municipios como Tinguindín.

Hasta el momento, no se ha dado a conocer un corte oficial de viviendas dañadas y familias damnificadas por esta lluvia.

 Semar en alerta en la costa michoacana por el paso de Ivo

La tormenta tropical Ivo mantiene en alerta a las autoridades federales que amenazas a las costas del Pacífico mexicano.  Para Michoacán, los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias para las próximas horas en gran parte del territorio, incluida la Costa por los efectos de la onda tropical número 31, según el parte del Servicio Meteorológico Nacional.

En un comunicado la Secretaría de Marina aseguró, se implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención en todo el Pacífico para informar a la población y se tomen medidas ante el paso del fenómeno climatológico Ivo.

La alerta está desde Baja California Sur hasta Chiapas, “los Mandos Navales pertenecientes a la Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa), Segunda Región Naval (Baja California Sur), Sexta Región Naval (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán) y Octava Región Naval (Guerrero, Oaxaca y Chiapas) se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario”.

La Semar asegura también estar en coordinación permanente con las autoridades de las entidades tanto estatales como municipales, además de realizar recorridos de vigilancia para “apoyar a la población que lo requiera”.