Ministerios Públicos obligados a dar seguimiento puntual a integración de averiguaciones previas: MJC

Todos los ministerios públicos y funcionarios involucrados en la integración de las averiguaciones de feminicidios o cualquier otro delito, tienen que sujetarse a los protocolos que marca la ley, para asegurarse que exista un castigo a los responsables, así lo señaló el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova.
Para evitar que alguien que cometió un delito pueda evadir la aplicación de la justicia por errores en la integración de una averiguación, “hay que aplicar correctamente los protocolos de actuación, ya hay protocolos muy puntuales en todos los niveles; entonces, hay que sujetarnos con todo rigor a la aplicación de los protocolos”, afirmó el legislador.
Además, “se debe revisar muy bien cuál es la actuación de cada uno de los funcionarios involucrados en la integración de las averiguaciones, también, en ese punto existe la obligación de hacer una revisión en cómo se construyó una averiguación y cómo se llegó a una determinación”.
Asimismo el diputado Martín Juárez Córdova informó que los únicos dos pendientes que existen en la Comisión de Gobernación, es sacar adelante la elección del integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, periodo 31 agosto de 2019 a 30 agosto de 2024.
También la elección de dos ciudadanos para conformar comisión de selección a la que corresponderá nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, para el periodo comprendido a partir del día de su designación, hasta el 18 de julio de 2023.
Señaló, que los dos dictámenes se presentarán ante el pleno del Congreso del Estado, en la próxima sesión extraordinaria.

CONVOCA A SESIÓN
EXTRAORDINARIA

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la Convocatoria para el Periodo Extraordinario de Sesiones que se realizará el próximo martes 27 de agosto a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija, para desahogar 43 dictámenes que contemplan reformas a diversos ordenamientos legales.
Entre los dictámenes que se presentarán al pleno, se encuentra la Minuta Proyecto de Decreto, que adiciona apartado C al artículo 2°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas; así como reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado; de la Ley Ambiental del Estado; de la Ley Estatal de Protección a los Animales; de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro; de la Ley de Educación del Estado; de la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios; de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

; Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Cambio Climático; Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable; Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Ley del Registro Civil del Estado; Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí; Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células; y, de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Además, se pondrá a consideración del pleno Dictamen con Proyecto de Decreto, que designa a integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, periodo 31 agosto de 2019 a 30 agosto de 2024.

El Dictamen con Proyecto de Decreto, que elige a dos ciudadanos para conformar comisión de selección a la que corresponderá nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, para el periodo comprendido a partir del día de su designación, hasta el 18 de julio de 2023.

La diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva, indicó que entre los dictámenes que se someterán a votación, se encuentra la reforma constitucional en materia de paridad total, y sus adecuaciones en la legislación estatal.

“Es un tema muy importante y de suma trascendencia, se reforma la Constitución para lograr que haya paridad en todos los cargos públicos tanto en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial y la paridad vertical en los municipios, esto es un gran avance para la democracia en todo el país y veremos otros temas en la próxima sesión extraordinaria”.

En la sesión de la Diputación Permanente fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social; y, Puntos Constitucionales la iniciativa presentada por el Maestro Jesús Luevano Rivera, que plantea expedir la Ley de Prestaciones de Seguridad Social para los Elementos del Sistema de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

A la Comisión Especial para la Reforma Electoral, se turnó la iniciativa presentada por el diputado Edgardo Hernández para reformar los artículos, 43 en su fracción IV, y 93 en su fracción I; y derogar del artículo 304 la fracción I, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

Además, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y, Derechos Humanos, Igualdad y Género fue turnado el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas García que insta exhortar a los 58 ayuntamientos de la Entidad brindar apoyo económico a niñas, niños y jóvenes para representar a municipio, Estado y México en concursos académicos, artísticos, y deportivos.

A las diferentes comisiones legislativas se turnó la correspondencia envidada por ayuntamientos, el Poder Federal, Poderes de otras entidades del país y particulares.

Agotados los asuntos, se citó a sesión de la Diputación Permanente para el próximo martes 27 de agosto de 2019 a las 10:30 horas.