Estudiantes tumban negocio a la UASLP; ganan amparo para no pagar cuotas

Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ganaron un amparo para que se les garantice la educación gratuita y de esta forma no pagar las altas cuotas de reinscripción; así lo informó el asesor jurídico de los jóvenes, Óscar Daniel García Torres, quien explicó que, a la fecha, cuatro amparos interpuestos ante el Poder Judicial de la Federación se han resuelto de manera favorable para no pagar los costosos semestres en dicho centro educativo por lo que confían que otros seis más que están en proceso salgan también en el mismo sentido.
Expuso que el pasado 15 de mayo de este año, a través de la nueva reforma educativa en el artículo tercero, se incorporó el sistema jurídico mexicano la obligación del estado de garantizar la educación superior gratuita, lo que significa que las instituciones públicas hasta el nivel universitario no deberán de cobrar ninguna cuota.
Abundó que con esta reforma, la UASLP debe de garantizar que los servicios educativos que imparten no tengan costo lo que aprovecharon los estudiantes, y ahora no pagaran ni un solo peso por la carrera que cursan.
Óscar Daniel García Torres apuntó que los beneficiados son alumnos que no pueden costear sus carreras en ingeniería, ciencias físicas y otras carreras, por ello determinaron interponer su denuncia al considerar inconstitucional el cobro de cuotas en dicha institución educativa, ya que la educación debe ser gratuita. Aseguró que se trata de un hecho inédito en el país puesto que en los tribunales federales se estará discutiendo si las cuotas de las universidades son ilegales. Recordó que la que la UASLP es la tercera más cara del país.
Por su parte, la institución en cuestión emitió un comunicado aclarando que el recurso ganado por los estudiantes es una suspensión definitiva no ejecutoria por lo que estarán revisando los alcances de la misma. De igual forma, aseguró que las cuotas son mecanismos para garantizar el funcionamiento de la institución por lo que se mostró a favor de que las mismas se sigan cobrando.