El peso cierra en su peor nivel del año ante escalada de tensión China-EU

El peso mexicano registró este viernes una fuerte volatilidad, cuyos motores fueron el anuncio de China de imponer nuevos aranceles a productos estadounidenses, el discurso Jerome Powell que dejó abierta la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar tasas nuevamente y la amenaza de Donald Trump de responder al gigante asiático con nuevas medidas.
«Estaré respondiendo a los aranceles de China esta tarde. Esta es una gran oportunidad para Estados Unidos» tuiteó Donald Trump, luego de que China anunciara nuevos aranceles contra productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares..
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.8695 unidades, en su mayor nivel desde el 26 de diciembre del 2018. En el día, el peso perdió 9 centavos, equivalente a 0.46 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.17 unidades, cifra mayor a las 20.09 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este viernes un máximo en 19.9383 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.7608 unidades, en el mercado de mayoreo.
En el ánimo de los participantes del mercado cambiario peso más la escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que la expectativa de baja en tasas tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Los gravámenes anunciados por China a productos estadounidenses entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros el 15 de diciembre, y se da después de que Estados Unidos reveló impuestos adicionales a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares, incluidos productos electrónicos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales que se está efectuando en Jackson Hole, Wyoming declaró que la economía de Estados Unidos se encuentra en un «lugar favorable» y la Reserva Federal «actuará según corresponda» para mantener el rumbo de la expansión económica.
Mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que quiere nuevos recortes a las tasas para proteger a la economía del efecto de una posible desaceleración global más profunda.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.35 por ciento.
En Estados Unidos se dio a c nocer que las ventas de casas nuevas se desplomaron 12.8 por ciento en julio, contrariamente al aumento de 0.2 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que amplificó la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.28 por ciento, a 54.12 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.14 por ciento, a 59.28 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue mil 80 millones de dólares, superior en 3.60 veces a los 300 millones ofrecidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de 0.0 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

Un peso débil ayuda a mejorar la competitividad del sector exportador de México, mientras que su efecto sobre la inflación se ve disminuido debido al débil desempeño de la demanda.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.36 unidades.